Hace 3 meses la Organización Meteorológica Mundial anunció el inicio del Fenómeno de El Niño, que tradicionalmente ha causado eventos extremos de temperatura que ahondan la crisis energética global. Colombia no ha sido ajena a esta dinámica.
Esta semana se produjo un hecho que le permitirá al país contar con un colchón para mitigar sus efectos adversos. El pasado martes, 31 de octubre, EPM informó a la opinión pública la entrada en funcionamiento de las unidades de generación 3 y 4 de Hidroituango, que representará la inyección individual de 300 megavatios y total de 600 megavatios de energía limpia y renovable al Sistema Interconectado Nacional.
De esta forma, la central hidroeléctrica sumó un aporte de 1.200 MW al sistema nacional, teniendo en cuenta que desde noviembre del 2022 entraron en operación las unidades 1 y 2, con un aporte total de 600 MW.
La empresa logró poner en marcha estas generadoras con un mes de antelación con respecto a la fecha de apertura a la que se comprometió con el Regulador y que estaba prevista para el 30 de noviembre.
Este logro fue producto de un trabajo inédito en la ingeniería colombiana, puesto que incluyó actividades como la demolición de los tapones de concreto, la adecuación de obras civiles faltantes y la realización de trabajos subacuáticos a 60 metros de profundidad.
La semana pasada se llevaron a cabo todas las acciones de sincronización de las máquinas y la puesta a punto del componente técnico que, además, requirió de la realización de cuatro tipo de pruebas con diversos niveles de complejidad que aseguran su óptimo rendimiento.
Pasar con éxito este proceso de sincronización les posibilitó a las dos turbinas cumplir con las exigencias regulatorias y poder ser matriculadas en el Sistema Interconectado Nacional. Tras este paso que se llevó a cabo con éxito, se mantuvo el monitoreo constante. Finalmente, XM (operador del sistema) aprobó los informes y las declaró oficialmente en operación comercial.
“Por varias razones celebramos el resultado de las pruebas a la máquina. Teníamos plena certeza que resultarían satisfactorias gracias al compromiso del talento humano que tiene la Empresa y al desempeño de los contratistas. Aquí le estamos cumpliendo a Colombia y tenemos la convicción de que esto representará un efecto positivo para las tarifas de energía y el bolsillo de los usuarios”, manifestó Jorge Camilo Cardoso, gerente general de EPM.
El directivo también remarcó que la puesta en marcha de las primeras cuatro unidades generadoras mitiga el riesgo para las comunidades del área de influencia del proyecto e indicó que de esta forma la administración de la compañía cumplió con el compromiso suscrito con la región y el país de dejarlas listas.
“Este gran hito muestra la responsabilidad de EPM con los colombianos y con la urgente necesidad de tener energía suficiente para atender los efectos negativos que puede traer El Niño”, aseguró Cardoso.
En esencia, Hidroituango le acaba de inyectar 600 megavatios de energía limpia y renovable al país.
*Contenido elaborado con el apoyo de EPM.