Nubia Cubillos ha hecho de El Bodegón de Cota, que distribuye frutas y verduras desde Corabastos, un proyecto que ha crecido con el tiempo gracias a su empeño y dedicación. El impulso por crear empresa lo tuvo hace más de 30 años, cuando empezó a vender productos del campo en una carreta por las calles de Bogotá. Hoy, luego de muchas batallas, lidera una operación que nutre con lo mejor de los cultivos de la región.
“Trabajamos con más de 220 productos, todo lo que da la tierra. Y a pesar de que ha sido un recorrido hecho con gran esfuerzo, encontramos aliados como Compensar, que nos ha brindado apoyo y acompañamiento para crecer”, dijo Nubia.
El Bodegón de Cota hace parte del Programa Compras Inclusivas de Compensar, que, desde el área de Compras y Abastecimiento de la caja, integra a pequeños y medianos productores a su red de proveeduría, en su mayoría de sectores como agricultura, ganadería, industria textil y sector maderero.
En los seis años que lleva la iniciativa, los beneficiarios, que actualmente son 55, han recibido acompañamiento y formación permanente para fortalecer sus capacidades, además de proveer sus productos a Compensar de manera directa. Desde 2019, la caja ha adquirido productos y servicios por parte de estas empresas por cerca de $19.000 millones de pesos.
“El acompañamiento de Compensar ha sido determinante para que nosotros podamos superar todas las etapas de crecimiento de nuestra operación. Ha sido como ese papá que guía, que empuja para salir adelante”, agregó Nubia.
El Programa Compras Inclusivas está presente en la región central de Colombia y su impacto se extiende al noroccidente del departamento de Cundinamarca, particularmente a productores rurales de Yacopí, Caparrapí, La Palma, La Peña, Guaduas y Villeta, municipios históricamente afectados por el conflicto armado, desde donde se comercializa café, panela, plátano y tomate, entre otros productos.
“Esta es una apuesta colectiva con la que buscamos promover el crecimiento continuo, la inclusión social y económica de pequeños productores, lo que se traduce en empleo, progreso, desarrollo y bienestar para las comunidades de las que hacen parte”, explicó Sandra Correa, gerente de Compras y Abastecimiento de Compensar.
Desarrollo de proveedores
Para apalancar el crecimiento de las empresas que contribuyen al objetivo de llevar bienestar integral a los colombianos, Compensar también cuenta con el Programa de Desarrollo de Proveedores, el cual brinda diferentes herramientas a sus aliados, de cara a que puedan ser competitivos y comercialmente viables en cualquier sector de la economía.
Siguiendo con la gerente de Compras y Abastecimiento de Compensar, a través de dicho programa los proveedores pueden acceder a capacitaciones, asesorías y cursos, que les permita fortalecer sus procesos y, por lo tanto, sus estrategias corporativas.
En ese sentido, la organización ha puesto a disposición de las empresas que hacen parte de su cadena de valor una plataforma por medio de su Universidad Corporativa, en la que se han formado, de forma gratuita, 2.377 personas, quienes representan a 685 proveedores. Entre los temas que se destacan en las formaciones sobresalen compras inclusivas, agilidad e innovación, experiencia de cliente, liderazgo, facturación electrónica, seguridad y salud en el trabajo.
Por otro lado, las redes integradas de valor, otro de los componentes del Programa de Desarrollo de Proveedores, busca construir sinergias entre estos, en pro de establecer relaciones mutuamente beneficiosas. De esa manera, a la fecha, 37 aliados de los sectores salud y alimentos han tenido espacios de encuentro en los que además se han capacitado en innovación, temas ambientales con relación a huella de carbono e inocuidad alimentaria.
Alinnova, una distribuidora de alimentos prelistos, refrigerados y productos de panadería, ha llevado su productividad a otro nivel gracias a este programa de Compensar.
“En la pandemia estuvimos a punto de desaparecer y en ese momento apareció Compensar. Hemos hecho un trabajo en equipo y hoy es nuestro gran aliado. Actualmente, tenemos tres líneas de negocio consolidadas en la empresa y gracias a todo ese acompañamiento que recibimos logramos altos estándares de calidad para competir y crecer en el mercado”, dijo Giorgio Petroni, director de la Cadena de Abastecimiento y Comercial de Alinnova.
Más allá de ser proveedores, Nubia y Giorgio hacen parte de una cadena de valor inclusiva y sostenible, que representan a miles de pequeños y medianos productores que se han convertido no solo en los brazos extendidos de Compensar sino también de otras empresas, creando redes que contribuyen a generar progreso, desarrollo y bienestar.