Hace más de diez años Amarilo llegó a varias ciudades y municipios de la costa Caribe para aplicar el concepto que la ha caracterizado: ‘Ciudad dentro de la Ciudad’, una visión urbanística que no se limita a la construcción de vivienda sino que busca edificar espacios integrales donde se satisfagan todas las necesidades cotidianas de las familias colombianas. “Con este tipo de proyectos sus habitantes cuentan en su entorno cercano con equipamientos públicos como parques, bibliotecas, colegios, hospitales, comercio y entretenimiento”, explicó Roberto Moreno, presidente de Amarilo.

Bajo esa premisa, la constructora ha desarrollado 14.950 viviendas con altos estándares arquitectónicos en los municipios de Soledad, Puerto Colombia, Cartagena y Barranquilla, donde además diseñaron y asesoraron la construcción de la nueva sede deportiva de la Selección Colombia de Fútbol. Para este año, los esfuerzos continúan: “Proyectamos construir y entregar cerca de 4.302 viviendas en la región”, agregó Moreno.

En ese enfoque integral, la sostenibilidad es protagonista y Amarilo se ha preocupado por crear diferentes programas de conservación. En 2020, por ejemplo, implementó en el Atlántico un modelo de compensación ambiental para la conservación de 62 hectáreas de la Reserva Forestal Protectora El Palomar, ubicada en el municipio de Piojó. Este plan de compensación aporta a la recuperación, protección y conservación del Bosque Seco Tropical, uno de los ecosistemas más amenazados de Colombia. Para esa iniciativa, Amarilo junto con otras cuatro constructoras, invirtieron más de 3.300 millones de pesos.

Con 87 hectáreas de vivienda, comercio y equipamientos, Amarilo adelanta el proyecto Alameda del Río en Barranquilla. | Foto: Cortesía Amarilo

Estos avances hacen parte de la dinámica económica del Caribe colombiano en los últimos años, que le ha significado un crecimiento exponencial en proyectos de vivienda, comerciales y de turismo. “En Amarilo confiamos en el potencial de esta región y por eso seguiremos comprometidos con desarrollar proyectos urbanísticos a gran escala que impulsen el crecimiento económico de las diferentes ciudades y aporten a la construcción de comunidades sostenibles”, concluyó Moreno.

Grandes proyectos

Liderados por Amarilo, estos proyectos están transformando municipios y ciudades de la región:

  • Alameda del Río, Barranquilla: 87 hectáreas de vivienda, comercio y equipamientos donde podrán vivir 24.000 familias.
  • San Antonio, Soledad: 80 hectáreas, de las cuales 37 se destinarán para 5.000 viviendas.
  • Parque Heredia, Cartagena: ofrecerá 8.276 viviendas y soluciones integrales de recreación, educación, salud y comercio.
  • Serena del Mar, Cartagena: contará con 35 kilómetros de ciclorrutas, 16 kilómetros de navegabilidad, 30 kilómetros de vías peatonales, 1,6 kilómetros de playas, viviendas, campo de golf, universidad, hospital, entre otros.
  • Ciudad Mallorquín, Puerto Colombia: se construirán 7.000 viviendas de interés social, donde se estima que vivirán más de 35.000 personas. Amarilo participa con los proyectos de Mirador y Palmar de la Ciénaga donde se construirán 1.584 unidades de vivienda.

*Contenido elaborado con apoyo de Amarilo.

Lea también: Estos son los desafíos de las ciudades capitales según el presidente de Asocapitales

Contenido relacionado: El Caribe, una región clave para la transición energética en Colombia