Gracias a diferentes acciones contra la corrupción, Medellín ha logrado avanzar en términos de transparencia durante este cuatrienio, como se evidencia en los índices de transparencia de la Procuraduría General de la Nación y el Departamento Administrativo para la Función Pública.
De acuerdo con estas mediciones, la Alcaldía de Medellín pasó de 94 a 98 puntos en términos de transparencia, y de 97,1 a 98,4 puntos en desempeño institucional, si se comparan las cifras de 2019 y 2023.
“La Alcaldía de Medellín está marcando un hito en la gestión pública con una serie de logros notables”, destacó Óscar Hurtado, alcalde (e) de la ciudad, e hizo énfasis en la denuncia contra los contratistas de Hidroituango, que permitió la recuperación de 4,3 billones de pesos en recursos públicos.
Esto representó un hecho histórico para Colombia, afirmaron desde la Alcaldía de Medellín, pues significó la recuperación de recursos públicos más grande en la historia del país: además, EPM cumplió con el propósito de evitar que la ciudadanía terminara asumiendo los sobrecostos de Hidroituango.
Por otra parte, se avanzó en el programa Buen Comienzo, con un ahorro de 1.600 millones de pesos y se sacaron los contratistas y proveedores involucrados en actos corruptos. De hecho, la Contraloría General de la República respaldó la gestión de la Alcaldía en estas acciones.
De igual manera, se logró avanzar en importantes obras de interés para la ciudad, que habían sido calificadas como elefantes blancos. Por ejemplo, el Parque Biblioteca España, que, de acuerdo con Hurtado, en un gesto de renovación y compromiso “volvió a ser un lugar de aprendizaje, cultura y encuentro para todos los ciudadanos, con 10.235 metros cuadrados nuevos de espacio público para el disfrute de la comunidad”.
Para esta adecuación se invirtieron cerca de 30.800 millones de pesos y se espera que una vez estén listas las obras, el nuevo Parque Biblioteca España sea visitado por más de 645.000 personas cada año.
Un proceso similar se hizo con el Teatro al Aire Libre Carlos Vieco, el Hospital de Buenos Aires, el puente de la calle 12 sur, entre otras infraestructuras que ya están o estarán próximamente al servicio de todos los ciudadanos.
Asimismo, Medellín obtuvo el certificado en normas internacionales de auditoría interna, aumentó el promedio de proponentes por proceso de 6,9 en 2019 a 10,3 en 2022; y mejoró su índice de desempeño fiscal de 81,9 a 82,7 puntos.
*Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de Medellín.