En los últimos años, Medellín se ha consolidado como la ciudad de Colombia con el mejor sistema de transporte masivo, gracias a la integración del Metro con el tranvía, los cables aéreos y el sistema de Metro Plus. Adicionalmente, la ciudad ya tiene trazada la hoja de ruta para los próximos 50 años.
En primer lugar aumentará la capacidad por vía aérea en un 84 por ciento, con cinco metrocables, a los que se suman los 2,7 kilómetros del Metrocable Picacho que ya están en funcionamiento. También crecerá la vía férrea en un 29 por ciento, gracias a los 27 kilómetros nuevos que tendrá el metro subterráneo y a los 13,2 kilómetros contratados para ejecutar el Metro de la 80.
El inicio de las obras para el Metro de la 80 se firmó en abril de este año, y una vez en funcionamiento permitirá transportar a más de 179.000 personas en la zona occidental de Medellín. El Distrito adelantó la gestión predial, el contrato de estudios, diseños y obras, así como la atención de las redes eléctricas para proveer el suministro de energía al tren ligero.
Esta obra busca transformar la movilidad en el sector occidental de la ciudad y conectar 17 estaciones, desde Caribe hasta La Aguacatala. Actualmente, ya se tiene el ciento por ciento del censo de gestión predial.
“Hicimos realidad lo imposible. No nos conformamos con tener el sistema masivo más importante de Colombia, sino que trazamos los próximos 50 años para su desarrollo. Entregamos Metrocable Picacho y dejaremos los estudios para las cinco nuevas líneas de Metrocable, que beneficiarán a las comunas 3 (Manrique), 7 (Robledo), 14 (El Poblado) y el corregimiento de San Antonio de Prado”, explicó el gerente de Proyectos Estratégicos, Johan Londoño.
En cuanto al metro subterráneo, la idea es completar un corredor de 26 estaciones, y una línea de media ladera pionera en América Latina, de la cual el Distrito dejará estudios de caracterización territorial y demanda disponible de pasajeros, información requerida para avanzar en el proceso de factibilidad del proyecto.
A todas estas obras se sumarán los cinco nuevos metrocables, incluido el de San Antonio de Prado, el más largo que tendrá la ciudad y que movilizará entre 80.000 y 120.000 personas al día.
En junio de 2023 se firmó el contrato entre el Metro de Medellín, el Área Metropolitana y la Alcaldía por un valor superior a los 4.000 millones de pesos para ejecutar los estudios de prefactibilidad que definirán la solución tecnológica de movilidad más adecuada para un corredor urbano de transporte ubicado en la comuna 80, San Antonio de Prado.
Finalmente, Medellín tiene hoy en funcionamiento el Metrocable Picacho, conformado por cuatro estaciones (Acevedo, Sena, Doce de Octubre y El Progreso), y cuenta con 29 pilonas y 138 cabinas con capacidad hasta para 12 personas, cada una.
Lea también: Así funciona la estrategia con la que Medellín garantiza la permanencia de más de 200 mil niños y jóvenes en el sistema educativo
Artículo relacionado: Con tecnología Medellín soluciona problemas cotidianos de la ciudad como fallas en los semáforos y huecos