Los municipios cundinamarqueses aledaños a Bogotá se siguen consolidando como foco de crecimiento económico y como una alternativa con varios atractivos para ofrecer en términos de vivienda, entretenimiento y empleo. Por supuesto, eso ha significado un crecimiento poblacional importante en los últimos años, algo que corroboran los datos del Dane.

Pero no ha sido un crecimiento injustificado. De acuerdo con datos de la encuesta Sabana Centro Cómo Vamos, los habitantes de los 11 territorios que conforman esta provincia han mostrado un incremento significativo en la percepción positiva y orgullo, así como mejoras en la percepción de la situación económica, y los servicios de salud y de educación.

Sin embargo, Tenjo, Cota, Chía, Sopó, Cajicá, Tabio, Zipaquirá, Tocancipá, Gachancipá, Nemocón y Cogua, los territorios que conforman esta provincia, buscan articularse aún más para trabajar por varios megaproyectos.

“Para mí es clave que pensemos como región. Cada municipio tiene sus retos, pero creo que hay tres desafíos que compartimos, que tienen que ver con movilidad, servicios públicos y el detrimento de la seguridad”, explicó Leonardo Donoso, alcalde de Chía.

Leonardo Donoso, alcalde de Chía. | Foto: Archivo Particular

Cristian Camilo Carrillo, alcalde de Nemocón, está de acuerdo. “Si bien nuestro municipio es quizás uno de los más rezagados comparativamente en términos económicos, compartimos esa visión como región. La movilidad, pensando en fortalecer nuestra oferta turística, es una preocupación que todos estos municipios compartimos. En este sentido, nos parece fundamental impulsar el proyecto de Regiotram del norte”, contó. Y agregó que el municipio viene trabajando en recuperar la infraestructura ferroviaria.

Cristian Camilo Carrillo, alcalde de Nemocón. | Foto: Archivo Particular

Por su parte, Alfonso López Sánchez, alcalde de Gachancipá, destacó su interés en consolidar la oferta turística de su municipio. “Para eso se ha planteado un proyecto ambicioso: la idea es construir un cable que conecte a Gachancipá de forma directa con Guatavita”, detalló.

Alfonso López Sánchez, alcalde de Gachancipá. | Foto: Archivo Particular

Además, expresó que uno de los grandes retos como región tiene que ver con la logística de recolección de residuos. “No puede ser que se tenga que manejar cientos de kilómetros desde nuestros municipios para darle manejo a estos residuos”, expresó.

Walfrando Forero, alcalde de Tocancipá, reiteró la importancia de trabajar en conjunto para consolidar proyectos ambiciosos. “De nuestro lado, por ejemplo, queremos estudiar la posibilidad de crear un acueducto regional que no solo abastezca a los municipios de Sabana Centro, sino que pueda llegar hasta Sabana Occidente”.

Walfrando Forero, alcalde de Tocancipá, | Foto: Archivo Particular

Para Fabiola Jácome, alcaldesa de Cajicá, en ese esfuerzo, Asocentro, la Asociación de Municipios de Sabana Centro, ha sido fundamental.

Fabiola Jacome, alcaldesa de Cajicá. | Foto: Archivo Particular

Finalmente, todos coincidieron en que deben trabajar en la seguridad, porque aunque es uno de los atractivos que tienen sus municipios, hoy en día es importante contar con nuevas estrategias para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.

Iván David Nemocón, alcalde de Tenjo. | Foto: Archivo Particular