En medio del encuentro Gobierno con el Pueblo, realizado en la región del Litoral Pacífico, el ministro de las Cultura, Juan David Correa, anunció que el Gobierno nacional invertirá 7.800 millones de pesos en los municipios de Magüí Payán, Roberto Payán y Barbacoas, correspondientes a la subregión del Triángulo de Telembí, en Nariño.
La inversión incluye la puesta en marcha de un archivo sonoro de oralitura, en homenaje al escritor Félix Domingo Cabezas, fortalecer las bibliotecas públicas de los tres municipios, así como la adecuación de las casas de cultura de Magüí Payán y Roberto Payán.
La formación a mediadores, la dotación de mobiliario, dotaciones bibliográficas y tecnológicas del Plan de Lectura, Escritura y Oralidad contarán con una inversión de 88 millones de pesos. Asimismo, se realizará la construcción de dos casas de pensamiento en los resguardos Chagüí-Chimbuza y Magüí, las cuales tendrán un valor de 2.400 millones de pesos, y 1.200 millones se destinarán para una escuela de formación en artes y oficios en Barbacoas.
Otros 81 millones serán para un establecimiento educativo en Barbacoas, del programa Sonidos para la Construcción de Paz, que promueve acciones para el fortalecimiento de la formación musical de 200 niños, niñas y adolescentes.
Mediante la estrategia Cultura de Paz se apoyará con 100 millones de pesos la consolidación de una Red Territorial de iniciativas culturales en el Pacífico Nariñense y se desarrollará una estrategia integral con el fin de reparar el daño causado por el conflicto armado y las violencias estructurales a los pueblos indígenas y consejos comunitarios afro.
“Ha habido demoras históricas para cumplirle al pueblo y vinimos a decirle a sus líderes que estamos comprometidos con ellos. Igualmente, desarrollamos una agenda de trabajo para continuar con las actividades que se vienen desarrollando conjuntamente en el marco del Plan Decenal de Lenguas, como la realización de la segunda fase del autodiagnóstico sociolingüístico”, indicó el ministro Juan David Correa.
Para salvaguardar las Lenguas Nativas y manifestaciones culturales asociadas a las Músicas de Marimba, se proyecta una inversión de 43 millones de pesos.
Finalmente, buscando fortalecer las iniciativas de economía popular en el territorio, se impulsarán procesos de turismo cultural de unidades comunitarias relacionados con cocinas, alimentación y productos tradicionales, con un presupuesto de 200 millones de pesos, así como la realización de un festival municipal con una inversión de 40 millones de pesos.
Con esta importante inyección de capital, la cartera de cultura da cumplimiento a los acuerdos establecidos en el Pacto Cultural por la Vida y por la Paz que se establecieron en Tumaco, en octubre del año pasado.