Las pymes son claves para la economía de América Latina. Según la Cepal, actualmente representan el 99 por ciento del parque empresarial y tienen el 67 por ciento del total de trabajadores. Su mayor desafío es incrementar la productividad, pues es inferior entre 1,3 y 2,4 veces a las de sus pares de la Ocde.
Un camino hacia este propósito es la digitalización y en este proceso SIIGO cumple más de tres décadas ofreciendo herramientas de apalancamiento para que puedan insertarse en la Cuarta Revolución Industrial y logren incrementar sus rendimientos en mercados cada vez más competitivos.
Para lograrlo, esta compañía con presencia en cinco países del continente les facilita el acceso a soluciones en la nube enfocadas en la gestión y el manejo financiero. Según Esteban Téllez, CRO de SIIGO Latam, la adopción de estas herramientas tecnológicas genera múltiples beneficios como adaptarse a las regulaciones tributarias, la optimización de procesos, llevar los negocios a un siguiente nivel, la reducción de todas las cargas operativas y generar oportunidades que les permitan aumentar su competitividad.
“Varios estudios establecieron que hay pymes que han tenido ahorros superiores al 30 por ciento e incrementos en la productividad por encima del 35 por ciento gracias a nuestras herramientas”, explicó Téllez. La inmersión de dicho segmento empresarial en la era digital es posible porque el acceso a esta tecnología se produce a bajo costo mensual: desde 8.350 pesos en facturación electrónica, 21.000 pesos en nómina electrónica y a partir de los 146.000 pesos en el software de control de gastos e inventarios, con herramientas de fácil manejo, soporte integral y capacitación continua.
“La gran apuesta de SIIGO es poder brindar herramientas tecnológicas al alcance de las pymes, a un costo asequible no solo en Colombia sino en América Latina y que los empresarios, a un clic, puedan controlar inventarios, manejar la cartera, mirar las ventas, sus cuentas de cobro y mucho más”, destacó Téllez.
A la fecha, 1,2 millones de pymes en América Latina (300.000 en Colombia) se han beneficiado de la oferta tecnológica de esta compañía que nació en 1988 y que hoy tiene presencia en Perú, Uruguay, Ecuador y México, país al que entró en 2022 y en el que estableció objetivos ambiciosos al término de la presente década.
“Logramos ser líderes en los cuatro países de América Latina en los que estamos y en México, donde hay 4,8 millones de pymes con un aporte del 52 por ciento al PIB. El 28 por ciento de las pymes fracasa por falta de organización financiera y administrativa. Con nuestro software podemos aportar al crecimiento de la economía de ese país y a nuestra consolidación como líderes de ese mercado”, concluyó el directivo.
*Contenido elaborado con el apoyo de Siigo.