Tras la crítica situación que vive el país por los incendios forestales de los últimos días, en redes sociales han circulado varios casos de encuentros con animales silvestres desplazados por el humo y las llamas en lugares como el cerro El Cable en Bogotá. La labor de algunas personas y entidades por rescatarlos ha sido fundamental.

Uno de los primeros animales hallados en el sector de La Circunvalar, zona urbana cercana a los cerros de Bogotá, fue un coatí o cusumbo que, ante la emergencia, bajó de su hábitat en busca de refugio. La senadora y activista ambiental, Andrea Padilla, compartió en su cuenta de X un video del mamífero, haciendo un llamado a proteger la fauna que se ha visto amenazada por la situación.

“Infinita empatía y compasión con los animales silvestres que buscan huir del incendio de la Circunvalar (Bogotá). No los lastimen, no los acosen, no intenten cogerlos, salvo que estén heridos. Intenten dejarles agua”, publicó la defensora por los derechos de los animales.

El animal fue encontrado por las autoridades ambientales y se encuentra bajo el cuidado de la Secretaría de Ambiente de Bogotá. Al igual que el coatí, la entidad distrital ha puesto en rehabilitación a un búho que también fue rescatado en los cerros orientales, por un equipo de Carabineros de la Policía Nacional.

Según informes de la Secretaría de Ambiente, el ave fue encontrada en un estado de debilidad, evidenciando signos de shock, hematomas e inflamación. Adicionalmente, se le detectó una fractura en el miembro inferior izquierdo. Por ahora, se encuentra en observación y se espera su evolución para determinar si es requerida una cirugía.

Además del búho y el coatí, otros tres animales silvestres han sido rescatados por la Policía, el Ejercito, Bomberos, Defensa Civil, Secretaría de Ambiente y demás entidades que atienden la crisis. Se trata de dos chotacabras (aves) y un lagarto collarejo que fue reportado en la localidad de Ciudad Bolívar.

Los cinco fueron trasladados al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente, donde se realizan las respectivas valoraciones y procesos de recuperación para lograr estabilizarlos y regresarlos a su entorno natural.

“Debido a la contingencia presentada por el incendio en la zona de quebrada La Vieja, se ha instalado el PMU y la Secretaría de Ambiente habitió un punto móvil para prestar toda la atención primaria de fauna silvestre. La indicación que se dio es que si Bomberos o Defensa Civil encuentran un animal silvestre en estado de vulnerabilidad, lo deben bajar de inmediato para darle la primera atención en el punto”, señaló Viviana Camelo, profesional del Grupo de Fauna de la Secretaría de Ambiente de Bogotá.

La entidad ha realizado recorridos por las áreas afectadas, tanto en el cerro El Cable, como en el humedal Tibanica y en cercanías al relleno sanitario Doña Juana, donde se han presentado conflagraciones. “Buscamos hacer procesos de hidratación, analgesia y, si se llega a necesitar, el manejo de heridas. Posteriormente, y según el caso, vendría otra unidad a recoger al individuo para realizar la remisión al Centro de Atención y Valoración de la Secretaría”, precisó Camelo.

Otros rescatados

Gracias a la labor del cuerpo oficial de bomberos de Bogotá y de su Grupo de Búsqueda y Rescate de Animales en Emergencias (BRAE), también se ha logrado el rescate de animales domésticos como perros y gatos, tanto en los cerros como en otras zonas y localidades de la ciudad donde persisten conflagraciones.

A la fecha, son 74 los animales domésticos que han sido hallados por la Policía, Bomberos y la comunidad para ser remitidos al Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal. Fundaciones y grupos de animalistas de la ciudad también se han dado a la tarea de recuperar y buscar alimento para perros y gatos que han huido de sus refugios.

En caso de encontrar un animal silvestre

Una de las recomendaciones desde la Secretaría de Ambiente Distrital para contribuir al bienestar de los animales en riesgo es suministrar fuentes de agua para la hidratación de los diferentes tipos de animales silvestres, principalmente aves, las cuales se han visto más afectadas por las altas temperaturas que ha provocado el Fenómeno de El Niño en todo el territorio nacional.

Asimismo, si observa un animal huyendo, pero sin lesiones aparentes, se recomienda dejar que siga su camino y se reubique de manera natural. Es clave evitar al máximo su manipulación y, en caso de rescatar algún animal herido o con quemaduras, comunicarse de inmediato con la Secretaría a través de los canales de atención para reportar fauna silvestre herida o desorientada.

Líneas de atención: 318 8277733, 317 4276828, 318 7125560, (601) 3778854.

O también pueden contactarse a través del correo fauna@ambientebogota.gov.co