El Área Metropolitana del Valle de Aburrá lidera una estrategia de socialización orientada a que los habitantes de los nueve municipios y el Distrito de Medellín, aprendan sobre la calidad del aire que respiran, el efecto que tienen los contaminantes y el rol tan importante que cumplen desde las acciones cotidianas.
A través del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (SIATA), busca que la ciudadanía incorpore conceptos como los contaminantes primarios y secundarios e identifique temas relacionados con el ruido ambiental. Durante 2024 se han capacitado más de 3 mil personas gracias a diferentes ciclos formativos, como talleres, conversatorios, exposiciones y participación en eventos feriales.
“Estos procesos les han permitido a los ciudadanos fortalecer sus conocimientos en estas temáticas, facilitando la toma de decisiones orientadas a la protección de su salud y la adopción de hábitos que contribuyan a la mitigación de este riesgo”, aseguró Mauricio Ramírez, coordinador técnico del componente de Calidad del Aire del Proyecto SIATA.
Otro enfoque de formación se realiza con los más chicos, creando en ellos el interés por la ciencia, mediante la creación de Semilleros de Ciudadanos Científicos, en los que niños, niñas y adolescentes de diferentes instituciones educativas juegan, exploran y experimentan para obtener una mayor comprensión de los fenómenos ambientales. Se espera que desde las aulas estos pequeños logren una clara dimensión de las variables ambientales y de los riesgos presentes en el territorio, entre ellos la contaminación atmosférica.
Además de ferias, eventos y colegios, en los parques y vías de mayor tránsito de los municipios del Valle de Aburrá, el Aula Móvil desarrolla actividades pedagógicas masivas sobre los temas derivados de este programa.
Para la entidad, los proyectos más representativos son el SIATA, que se fortalecerá para seguir salvando vidas y llevando conocimiento; el programa EnCicla, como referente en movilidad sostenible; el CAVR (Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre) para la protección de la fauna, y el Parque de las Aguas, un punto de encuentro para las familias.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá afirma que seguirá fortaleciendo estas actividades formativas para sensibilizar sobre la participación de todos y la adopción de compromisos ciudadanos para aportar a una mejor calidad del aire.
*Contenido elaborado con apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá