SEMANA: ¿Cuáles son los principales proyectos turísticos en los que el IDT está trabajando para Bogotá?

Andrés Santamaría (A.S.): Desde la Oficina de Turismo tenemos en marcha varios proyectos estratégicos para posicionar Bogotá como un destino turístico de primer nivel e impulsar el desarrollo social y económico de la ciudad. Uno de los proyectos más importantes es la construcción del Centro de Desarrollo Turístico, donde se capacitará a los prestadores de servicios turísticos y que será un punto de encuentro para el intercambio de ideas y la creación de nuevas experiencias que enriquezcan la oferta de Bogotá.

Otro avance importante es la implementación de los presupuestos participativos para el desarrollo turístico de las localidades. Un hito histórico: se asignarán más de 65.000 millones de pesos para proyectos turísticos en las 20 localidades. Esto les permitirá a las comunidades decidir y participar en la creación de experiencias turísticas locales, promoviendo el desarrollo económico desde las comunidades.

Antes de que termine el año, también tenemos planeado el lanzamiento del libro de los 100 productos turísticos de Bogotá, un compendio que mostrará lo mejor que la ciudad tiene para ofrecer en cuanto a actividades, experiencias y sitios turísticos.

SEMANA: ¿Ha sido un buen 2024 para el sector turismo en la ciudad?

A.S.: Pasamos por un muy buen momento. Entre enero y agosto, la ciudad recibió 1.210.087 visitantes extranjeros, acercándose al objetivo trazado de alcanzar los dos millones de turistas internacionales para finales del año. Este crecimiento ha sido respaldado por una mejora en la conectividad aérea, con un aumento del 17,1 % en la oferta de vuelos hacia Bogotá. La ocupación hotelera también es positiva, con un promedio de 60,7 % en julio, superando la media nacional. Estos indicadores confirman que Bogotá sigue consolidándose como un destino clave para turistas nacionales e internacionales. Esto se traduce en un impacto económico favorable y la creación de empleo en la ciudad.

Andrés Santamaría, director del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá. | Foto: Cortesía IDT

SEMANA: El turismo en Bogotá se sigue consolidando como motor económico…

A.S.: Bogotá sigue siendo un destino turístico inteligente, la primera capital del mundo con más de siete millones de habitantes en recibir esta distinción, que resalta el compromiso con la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación y la gobernanza. Gracias a que a lo largo del año hemos impulsado una serie de proyectos que han visto en el turismo una gran oportunidad de crecimiento social y económico, han llegado más visitantes, hay una infraestructura turística más sólida y una economía más robusta en sectores clave como el alojamiento, la gastronomía y las experiencias culturales. Además, hemos trabajado en conjunto con las comunidades para que el turismo se convierta en un motor local.

SEMANA: La ciudad también ha recibido varios reconocimientos internacionales…

A.S.: Bogotá ha sido galardonada por su innovación en el turismo y su capacidad para reinventarse como un destino competitivo en América Latina. Es el sexto mejor destino del mundo según los viajeros en TripAdvisor, top 3 para en la región en turismo de reuniones detrás de São Paulo y Buenos Aires según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones ICCA, sexta ciudad de Latinoamérica entre el top 10 de las mejores para comer según Taste Atlas, entre otros.

Entre enero y agosto, la ciudad recibió 1.210.087 visitantes extranjeros, acercándose al objetivo trazado de alcanzar los dos millones de turistas internacionales para finales del año. | Foto: Foto Guillermo Torres Reina Copyright ©

SEMANA: La Inteligencia Artificial también llegó al sector turismo. ¿Qué tanto se está aprovechando en la ciudad?

A.S.: La modernización del turismo en Bogotá está marcada por la implementación de nuevas tecnologías. Un ejemplo es el reciente lanzamiento de Candelaria, una herramienta de inteligencia artificial generativa que ofrece asistencia personalizada en tiempo real y que está disponible las 24 horas del día. Somos la primera entidad de turismo del país en implementar este tipo de innovación que mejora la atención a los visitantes, facilitando la obtención de información y optimizando la experiencia de los turistas en la ciudad. También es clave apostarle al uso de big data para analizar el comportamiento de los visitantes y adaptar la oferta de servicios a sus preferencias, y sistemas de geolocalización para personalizar las recomendaciones según la ubicación y necesidades de los turistas en tiempo real.

Estas son transformaciones en las que tenemos que trabajar. El turismo es un sector en el que históricamente no se ha apostado lo suficiente en Colombia, pero debemos empezar a creer en su potencial para la economía.