El proyecto de Canal del Dique, cuya fase de preconstrucción comenzó el pasado 1 de junio con la firma del acta de inicio, proyecta transformar la vida de al menos 1,5 millones de personas, que habitan en tres departamentos en 19 municipios del Caribe colombiano. Las inundaciones son una de las mayores afectaciones que los pobladores de la región esperan que este megaproyecto pueda mitigar en el tiempo.
Carlos Rosado, director de Asuntos Públicos de Sacyr Colombia, explicó que después de seis años de obras, las comunidades del área de influencia del Canal del Dique podrán comenzar a sentir el impacto del proyecto en este sentido; y advirtió que previo a esto la concesionaria Ecosistemas del Dique estará atendiendo todas las emergencias que se reporten.
Pensar que no habrá más inundaciones es “una bendición”, aseguró Yudiz Álvarez, habitante de Puerto Badel, quien resiente que debido al continúo desbordamiento de agua, la gente tenga que abandonar sus tierras.
La Agencia Nacional de Infraestructura coincide que el control de inundaciones y niveles de agua, es uno de los retos ambientales que tiene el proyecto. “La restauración de los ecosistemas degradados del Canal del Dique se convierte en el primer megaproyecto de restauración ambiental en Suramérica para prevenir inundaciones y recuperar los ecosistemas a lo largo de más de 115 kilómetros”, precisó Carolina Barbanti, presidenta (e) de la ANI.
*Contenido elaborado con apoyo de Ecosistemas del Dique.
Lea también: “No hay un proyecto de concesión en Colombia con una inversión social de esta magnitud”: Sacyr sobre Canal del Dique
Contenido relacionado: El comercio, otro gran beneficiado de las obras del Canal del Dique