Hace más de 50 años, Aretha Franklin —la reina del soul— grabó una canción de amor que se popularizó en la radio británica: I Say Little Prayer. Entre sus versos repetidos, Franklin le prometía a su amado que permanecería siempre en su corazón y le rogaba una sola cosa: que respondiera a su plegaria. Con la voz melodiosa, la reina del soul le cantó a un amor no correspondido y se convirtió, quizás sin saberlo, en un símbolo de esperanza. Y de libertad.
A Liliana Atencia la musicalidad de Franklin le causa perplejidad. Es la directora musical de Jazz and Jamm, una agrupación universitaria que participará en el festival de jazz más importante de la depresión momposina: el Festival de Jazz de Mompox (Bolívar). Un espacio que espera cautivar al Caribe con uno de los ritmos más tradicionales y singulares de la historia.
“El jazz es virtuosismo. Es tomar un instrumento y expresar todo lo que se siente solamente con tocarlo. Por ejemplo Aretha Franklin, que hay momentos en los que sube maravillosamente y uno dice “Dios mío, ¿cómo hizo eso?”. El jazz es eso: la expresividad, el desgarre de la voz y la creación de una sonoridad no convencional a la sonoridad académica”, expresó Atencia.
Del 10 al 14 de septiembre se llevará a cabo el Festival Internacional de Jazz de Mompox, un evento cultural que reunirá a más de 200 artistas locales y 20 artistas nacionales e internacionales para celebrar la tradición musical del municipio. En la programación de su décima edición sobresalen conciertos al aire libre, talleres interactivos, clases magistrales, exhibiciones de arte y una muestra cinematográfica dedicada al jazz.
“Cada actividad ha sido cuidadosamente seleccionada para resaltar el talento de los músicos y artistas invitados, así como ofrecer a los visitantes una inmersión total en el espíritu del jazz y la cultura momposina. Además, el festival contará con recorridos turísticos y una oferta gastronómica que permitirá disfrutar de la rica cultura de Mompox”, indicaron desde el festival.
Entre los artistas destacados están la Charanga Woman de Unibac (Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar), Gaita de Unibac, Palengua Unibac y la Unibac Big Band. Además, se presentarán el mexicano Eduardo Jasbón, la Orquesta Pino More y el Colegio del Cuerpo. Todos, pequeños y grandes exponentes del jazz latinoamericano.
“Contaremos también con la participación de Arabella Rústico (Italia), Jazz and Jamm, Óscar Acevedo, Sabrosura Bolívar, Fresto, Criss y Ronny, Beéle y Carlos Vives, quienes completan un lineup que promete ser inolvidable. El distrito de Santa Cruz de Mompox se ha convertido en un importante punto de intercambio cultural y le rendiremos homenaje a esto”, agregaron desde el festival.
“Este no es solo un evento cultural de gran importancia para nuestro departamento, sino también una plataforma que proyecta la riqueza de nuestra historia, música y tradición. Me llena de orgullo ver cómo Mompox, con su encanto colonial y su vibrante cultura, se convierte en el epicentro musical de Colombia”, afirmó Yamil Arana, gobernador de Bolívar.
El Festival de Jazz de Mompox será también una espacio de visibilización para la industria de la moda colombiana. A través de la pasarela MACONDIA, las diseñadoras bolivarenses Daniela Díaz y María Gabriela Pareja presentarán los resultados de diseño de la colaboración entre los artesanos de Marca Bolívar y Macondia y la producción de Ixel Moda.
Además, el diseñador Hernán Zajar, ganador de la Orden Rafael Núñez del Departamento de Bolívar que exalta a los mejores representantes de la cultura colombiana, será homenajeado por su trabajo con los artesanos de la región.
Finalmente, otras plataformas culturales como el Hay Festival, el Festival Internacional de Cine de Cartagena y la Fundación Gabo se unirán a la celebración para presentar propuestas artísticas y académicas relacionadas con la música y la importancia del río Magdalena.