El Festival de la Leyenda Vallenata es el evento más importante y representativo de este género en el país. Durante la edición 56, que se celebró este año, más de 200 mil personas visitaron la ciudad, según la Cámara de Comercio de Valledupar. El festival se caracteriza por reconocer a los mejores expositores del folclor vallenato y preservar sus cuatro ritmos: paseo, merengue, son y puya. Y aunque en sus últimas versiones ha incluido artistas internacionales de otros géneros para atraer más turistas; sigue promoviendo la tradición y la esencia de una música reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Y como la música y el folclor están tan arraigados a la cultura de Valledupar, un sitio que representa muy bien este sentimiento es la Glorieta Los Juglares, ubicada en el Balneario Hurtado, a orillas del río Guatapurí. En este lugar se rinde homenaje a algunos de los más grandes representantes de la música vallenata como Rafael Escalona, Leandro Díaz, Lorenzo Morales, Emiliano Zuleta Baquero, Diomedes Díaz, Poncho Zuleta, Jorge Oñate, Kaleth Morales y Martín Elías, entre otros.

Muy cerca está el parque La Provincia, un espacio turístico, cultural y ecológico, de 3.3 hectáreas, conformado por varias plazoletas alusivas a las zonas más importantes de la región. Los visitantes pueden disfrutar de atractivos como la estatua de Carlos Vives, el avión DC-6, figuras en piedra de animales, juegos didácticos, ciclorruta, locales comerciales, espejo de agua, gimnasio biosaludable y cancha sintética.

Otro de los eventos que atrae a un gran número de turistas es la Feria Ganadera y Agroindustrial, que este año se llevará a cabo del 18 al 20 de agosto. Los asistentes podrán disfrutar de exposiciones bobinas, concursos, muestras comerciales y agroindustriales, remate de ganado y presentaciones musicales.

Monumento a la Revolución, ubicado en la Plaza Alfonso López de Valledupar. | Foto: Semana

Para los que disfrutan del turismo religioso, una buena fecha para visitar la ciudad es Semana Santa, durante la cual se realizan procesiones como la de Santo Eccehomo, los flagelantes y Jesús Nazareno, principalmente en la parroquia de la Inmaculada Concepción.

Turismo étnico y deportivo

Pero un recorrido por Valledupar no estaría completo sin conocer la riqueza natural y étnica de la que goza el municipio. “La invitación es ir también a los corregimientos de Valledupar, ir a Guatapurí, a Chemesquemena, a Patillal; que son corregimientos que tienen mucha historia y que tienen al río Guatapurí, que engalana con su presencia (...) y ahora pues, estamos impulsando ese turismo étnico, para que las personas lleguen a conocer nuestra cultura indígena de las estribaciones de la Sierra Nevada”, precisó el alcalde de Valledupar, Mello Castro.

El río Guatapurí es el más visitado por los turistas, en el departamento del Cesar. | Foto: Guillermo Torres

Así mismo, la capital del Cesar se destaca por ser sede de grandes eventos deportivos, los cuales han contribuido a impulsar el turismo en la ciudad. “Después del festival vallenato hemos tenido otros grandes eventos de ciudad como fueron los XIX Juegos Bolivarianos, de igual manera, también venimos impulsando el turismo deportivo; en Valledupar se ha hecho la media maratón, tenemos un evento de ciclismo que estamos haciendo anualmente y hemos tenido muchos eventos culturales como la Feria Ganadera”, sostuvo el mandatario municipal.

“Yo invitaría a todos los turistas a que disfruten nuestros paisajes, nuestra gastronomía, nuestro Festival Vallenato, nuestra música, a que vayan y compartan en familia todo el paisajismo tan hermoso que tenemos; y la calidez de nuestra gente, que es lo más importante: los hacemos sentir como en su casa”, concluyó

Lea también: Recomendaciones turísticas para los visitantes que llegan a Valledupar en el Festival Vallenato