Los grandes eventos deportivos como los Juegos Olímpicos, el Tour de Francia, la Fórmula 1 y el Mundial de Fútbol atraen multitudes de personas de todo el mundo. Por ahora las miradas de los aficionados están puestas en la Copa Mundial Fifa 2026 que se jugará en México, Canadá y Estados Unidos, y representa un impulso económico importante para los países anfitriones.
La prueba más reciente de lo que significan en números estos campeonatos fue el Mundial de Brasil 2014, durante el cual ingresaron 6,4 millones de turistas para vivir la fiesta del fútbol. Esto permitió que la inversión que hizo Brasil en estadios e infraestructura deportiva se multiplicara por cinco, lo que dejó una ganancia de más de 28.000 millones de dólares.
Aunque son muchos los sectores que se benefician de la realización de eventos deportivos de alto nivel, el hotelero y las propiedades para rentas cortas están entre los más favorecidos, pues todo el mundo necesita dónde alojarse. De hecho, para el Gran Premio de Fórmula 1 en Miami, que se realizó en mayo, la ocupación hotelera alcanzó niveles exorbitantes y los precios se dispararon. A tal punto que muchos turistas se vieron obligados a dormir en sus vehículos. “Era absolutamente de locos, el apartamento que usualmente se rentaba 15 días antes por 200 dólares la noche, durante la semana de la Fórmula 1 estaba en 1.200 dólares la noche”, contó Juan Méndez Bagés, director general de JMB International.
Por eso de cara a la Copa del Mundo las expectativas en ciudades como Miami son altas y el sector inmobiliario está listo para desde ya robarse la mirada de los inversionistas y seguir dinamizando las ventas en este apetecido destino de Florida. “Cuando llegue el Mundial va a haber una demanda muy grande de lugares donde quedarse”, agregó Méndez Bagés. Esto puede traducirse en una oportunidad interesante para adquirir propiedades para renta a corto plazo, que durante 2026 prácticamente tienen asegurada su ocupación.
¿Qué elegir?
En cuanto al tipo de inmueble, algunos prefieren hacer su inversión en proyectos residenciales que sean compatibles con plataformas de rentas cortas, y una de las aliadas clave para el alquiler de propiedades con fines turísticos es Airbnb, que durante la pospandemia ha aumentado significativamente su uso en el sureste de Florida.
Según reportes del departamento de mercado inmobiliario de la Universidad Florida Atlantic, en 2021, un año después de la emergencia sanitaria, 710.000 personas usaron Airbnb para alquileres temporales en Miami; lo que le dejó a la ciudad ganancias que superaron los 200 millones de dólares. “Todas las ciudades son diferentes, pero Miami tiene su encanto, porque incluso, más allá del Mundial hay muchos eventos en Florida donde se renta todo en dos minutos, como el Art Basel, la feria de arte”; agregó el director general de JMB International.
Además de que Miami albergará seis de los partidos del campeonato mundial, también cuenta con escenarios como el Hard Rock Stadium (en Miami Gardens), sede de importantes eventos como los juegos de la NFL, la MLS, conciertos y ferias como Art Basel. Así mismo, la ciudad sobresale por su bajo índice de desempleo, una sólida economía, buen clima y un ritmo vibrante que la convierten en una atractiva y confiable opción para quienes buscan invertir en finca raíz.