La Navidad es una temporada de reactivación para el comercio minorista. En Estados Unidos, por ejemplo, este año se proyecta un crecimiento en las ventas del 3,9 por ciento, según el National Retail Federation (NFR). En Colombia también se esperan buenas noticias para el comercio.

Según Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, “los comerciantes perciben una temporada de final de año más movida que las de 2022 y 2023, años que registraron balances tristemente negativos”. Esto es gracias al buen aprovisionamiento de mercancías importadas y la ausencia, por el momento, de “graves problemas” en la cadena de suministro debido a los conflictos en el Oriente Medio y Ucrania o la huelga portuaria en Estados Unidos.

El último trimestre del 2024 ha estado influenciado por eventos como el Salón del Automóvil, que se realizó recientemente en Bogotá, y el Black Friday. “Ya está presente el espíritu de la Navidad en las vitrinas”, aseguró Cabal. Un epicentro de las ventas en este periodo son los centros comerciales. Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (AceColombia), advirtió que durante esta época “los centros comerciales en Colombia registrarán un aumento significativo en el tráfico y las ventas, especialmente impulsados por la campaña Colombia de Compras Black Days”.

AceColombia estima que gracias a esta estrategia se registrará un incremento promedio del 20 por ciento en el flujo de visitantes, siendo los viernes y sábados los días de mayor actividad comercial. Las ventas serán lideradas por las categorías de tecnología, vestuario y calzado, seguidas por juguetería y deportes. Además, Betancourt destacó que del 60 al 80 por ciento de las tiendas ofrecerán promociones especiales que impulsarán las compras de final de año.

El comercio de bienes y servicios por internet también será protagonista durante esta temporada. “Con nuestras estimaciones para el cierre de 2024 proyectamos un crecimiento del comercio electrónico en Colombia del 11,3 por ciento en general y del 13,8 por ciento en el comercio minorista”, precisó María Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE).

Aunque califica de más modesto el crecimiento con respecto a años anteriores, remarcó que este comportamiento positivo se fundamenta en variables como la resiliencia en el comportamiento del consumo, la confianza del consumidor, una mejoría de la inflación y las políticas monetarias y fiscales.

Sobre las categorías, Quiñones destacó que históricamente durante el último trimestre de cada año las más activas en volumen total de transacciones son tecnología, retail, moda, belleza, y entretenimiento.