En la tarea de reducir las brechas sociales que tanto afectan a la ruralidad colombiana, especialmente en algunos de los municipios más apartados del país, la ayuda nunca será suficiente. Esa necesidad la comprendió hace 19 años JAH Insurance Brokers Corp, compañía multinacional del sector seguros, que a través de su Fundación Niños con Propósito ha logrado mejorar la calidad de vida de la niñez en Colombia, México y Perú.
A través de esta iniciativa, JAH Insurance ha impactado en el mejoramiento de las condiciones de vida de la niñez en la costa colombiana y en el Chocó, donde los niños se encuentran especialmente expuestos a condiciones de vulnerabilidad por cuenta de una marcada pobreza multidimensional. Precisamente por eso, uno de los principales frentes de acción de la Fundación es la provisión de mínimos básicos en educación y salud.
“Lo que hacemos es apoyar los procesos de educación, campañas de salud en donde se suman personas de corazón muy lindo, muy generoso, como nuestros médicos y odontólogos de Colombia. Llevamos implementos de aseo, útiles escolares para nuestros niños”, aseveró Helena Carrillo Pachón, fundadora y CEO de JAH Insurance Brokers Corp y Pacific Real Estate.
Como su nombre lo indica, la Fundación Niños con Propósito se ha propuesto brindar oportunidades y capacidades para que los niños de estas zonas puedan desarrollarse correctamente, de la mano también con un programa de apadrinamiento en el que cada participante le garantiza los textos escolares a uno de los niños de la Fundación.
De igual manera, es importante destacar que esta iniciativa ya logró traspasar fronteras. “En Perú hemos tenido una experiencia muy linda y en Guatemala también, de poder construir una cancha de fútbol para nuestros niños”, resalta Carrillo.
¿Cómo va la pobreza multidimensional en Colombia?
Las dos zonas objetivo de la acción social de la Fundación Niños con Propósito son la costa colombiana y el departamento del Chocó, uno de los más golpeados por numerosos factores como la pobreza multidimensional, el conflicto armado, la corrupción y el olvido estatal.
“Creo que no existe el éxito empresarial si no desarrollamos desde nuestros equipos esa empatía por lo social. De manera que, durante 19 años, hemos logrado que nuestro equipo se haya involucrado con todo el proceso de la Fundación”, resalta la CEO de JAH Insurance Brokers Corp.
Las cifras son claras. Según la más reciente medición del Dane sobre la incidencia de la pobreza multidimensional (2023), el porcentaje de personas en esta condición en Colombia es tres veces superior en los centros poblados y rural disperso, con respecto a las cabeceras. En ese total nacional, la región Caribe (20,1%) y la Pacífica (19,4%) son las que presentaron la incidencia más alta.
Aunque las mencionadas regiones han presentado mejorías, estas no llegan a ser lo suficientemente significativas y rápidas como se desearía, manteniendo una gran diferencia con respecto al resto del país.
Una historia de no acabar que hace evidente la necesidad de iniciativas como la de la Fundación Niños con Propósito, más cuando se tiene en cuenta que el informe del Dane señala precisamente a la educación como principal incidente en la pobreza multidimensional, representando un impacto del 37,1% para el Caribe y del 36,9% para el Pacífico (sin Valle del Cauca).