El sector empresarial transformó su metodología para reclutar nuevos talentos. Habilidades blandas como comunicación, solución de conflictos, trabajo en equipo, inteligencia emocional, capacidad de liderazgo, entre otras, se consideran hoy indispensables. De hecho, las compañías ya hablan de “reclutamiento basado en habilidades”.

En Colombia, por ejemplo, la búsqueda de nuevos talentos estaba muy definida por el título profesional y las especializaciones, pero actualmente pesan mucho las habilidades y experiencia en áreas como gerencia de proyectos, desarrollo de productos, negociación o trabajo en equipo. Así lo detalló Anabella Laya, CEO y fundadora de Acreditta, una plataforma que contribuye a que las personas puedan demostrar el desarrollo de una habilidad o conocimiento.

“Cada vez nos estamos moviendo y separando de esas casillas que generaban los pregrados o las carreras universitarias o técnicas hacia un tema de habilidades, que son mucho más transversales independientemente del sector”, precisó Laya. Y es que, si bien hoy las compañías buscan que sus trabajadores tengan ese complemento entre habilidades blandas y técnicas, también hay otro factor determinante: la flexibilidad de incorporar nuevos conocimientos.

Esto se debe a que “la vida promedio de una habilidad técnica no supera los dos años y medio. Lo cual quiere decir que la gente en los trabajos debe tener la capacidad de certificación y recertificación continua”, advirtió Laya. Las compañías, además, se están inclinando hacia las habilidades digitales. Andrés Felipe Alvarado Moncaleano, director ejecutivo de LHH Recruitment Solutions, una empresa especializada en reclutamiento, explicó que esto se debe al boom de cargos digitales como programadores, desarrolladores y arquitectos de soluciones.

Organizaciones especializadas en el reclutamiento de nuevos talentos han desarrollado distintos modelos de pruebas para identificar estas habilidades, además cuentan con simuladores de toma de decisiones para aspirantes a cargos directivos. “Son herramientas que en vivo envían un mensaje, funcionan como si la persona estuviera recibiendo una llamada en la que le piden que tome decisiones. Eso nos ayuda a visualizar cómo se podría comportar en una situación habitual del mundo directivo”, explicó Alvarado Moncaleano.

Otro de los cambios que experimentan las empresas al buscar nuevos talentos es la dificultad para encontrar a la persona idónea, con las habilidades específicas que se requieren para el cargo. Esto las ha llevado a apoyarse mucho más en compañías expertas en reclutamiento. Así lo reconoce Laya, quien advierte que “hay herramientas que una compañía puede replicar de otra fácilmente, por ejemplo, la implementación de un software; pero activos intangibles como el talento humano no se pueden copiar”.

Las compañías también se están apoyando en plataformas como LinkedIn, que cuenta con más de 800 millones de usuarios a nivel mundial y más de 11 millones en Colombia, para facilitar los procesos de reclutamiento. Natalia Jaramillo, directora de Educación de Microsoft Andean South, explicó que la capacidad de anticiparse a las ofertas y demandas del mercado laboral es lo que hace atractivos este tipo de recursos.

“LinkedIn es una red de trabajo, pero también es una red que ayuda a la gente a perfilarse hacia lo que quiere laboralmente. Entonces muestra qué necesita una persona estudiada, qué habilidades necesita una persona para ser un buen desarrollador, por ejemplo, o qué les está exigiendo una empresa en Estados Unidos a los desarrolladores que está contratando, así te anticipas mucho más”, explicó.

Lo cierto es que el reclutamiento basado en habilidades se posicionó en el sector empresarial. Los aspirantes a cargos que solo contaban con el título profesional ahora deben enfrentar nuevos retos y capacitarse en competencias transversales para cumplir las expectativas de los empleadores.