La final del campeonato del Fútbol Profesional Colombiano entre Independiente Santa Fe y Atlético Bucaramanga, en el estadio Nemesio Camacho El Campín, promete ser un emocionante encuentro que atraerá a miles de aficionados al corazón de Bogotá el próximo sábado 15 de junio.
Aunque Bogotá cuenta con la infraestructura necesaria para llevar a cabo uno de los eventos más esperados por la hinchada, también ofrece una variedad de actividades y lugares de interés que pueden complementar la experiencia de la esperada final.
Situado en los alrededores de El Campín, Galerías es un barrio de la localidad de Teusaquillo, famoso por su variada oferta gastronómica y de bares. Desde comida rápida hasta restaurantes con platos típicos colombianos, los visitantes podrán encontrar opciones para todos los gustos.
“Galerías ofrece más que fútbol. La zona brinda entretenimiento nocturno y gastronómico, y eventos como este activan el comercio en restaurantes y bares”, aseguró Jesús Castro, administrador del gastrobar Área 53.
También hay lugares que por su tradición se han convertido en paradas obligatorias. El aroma de la lechona, los piqueteaderos, las empanadas, perros calientes crean un ambiente especial en el sector. Entre ellos sobresale el tradicional Palacio del Colesterol.
Según Juan Camilo Chavarro, un hincha que lleva asistiendo a El Campín más de 25 años, este es un sitio histórico que no reconoce colores ni equipos. “Es un tema casi que cultural. El Palacio del Colesterol ha estado ahí hace muchísimo tiempo; incluso mis abuelos, padres y tíos iban, así que ya es tradición comer lechona, rellena o parrillada”, mencionó.
Así mismo, y con motivo de la final, el Distrito anunció varias disposiciones para garantizar una experiencia segura y agradable para todos los aficionados, iniciando con la transmisión del partido en el Parque Simón Bolívar, un lugar en el que también se pueden visitar sus áreas verdes, un lago y senderos para caminar o correr.
“En colaboración con el canal Win Sports se ha acordado la transmisión en vivo de la final en cuatro pantallas gigantes situadas en el costado norte del Parque Simón Bolívar. El evento contará con sonido profesional y acceso gratuito para todos los bogotanos y bogotanas”, aseguraron desde la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Las puertas del parque se abrirán a las 2:00 p. m., con una capacidad aproximada para 40 mil personas. Además, se proyectará el partido amistoso entre la Selección Colombia y Bolivia, desde las 4:00 p. m., como preparación para la Copa América 2024.
Después de una reunión de la Comisión de Seguridad, Comodidad y Convivencia del Fútbol, se ratificó la asignación de mil entradas para los hinchas de Atlético Bucaramanga, quienes se ubicarán en la tribuna noroccidental de El Campín.
“Estamos comprometidos en hacer todos los esfuerzos necesarios para asegurar la seguridad, la comodidad y la sana convivencia tanto en el estadio Nemesio Camacho como en el Parque Simón Bolívar. Queremos que este sábado el fútbol sea una auténtica fiesta en paz, como Bogotá y sus habitantes lo merecen”, mencionaron desde el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).
Aunque los asistentes al parque pueden ir acompañados de menores de edad, dos paradas imperdibles para los niños son el Museo de los Niños y el centro interactivo Maloka. Además de ser espacios recreativos, ambos lugares tienen una variada oferta educativa en la que ofrecen exhibiciones interactivas y actividades divertidas para todas las edades, haciendo de la ciencia y la tecnología una aventura fascinante.
Oferta cultural
Bogotá es rica en patrimonio cultural y ofrece una variedad de atracciones que capturan la esencia histórica y artística de Colombia.
El Museo del Oro, uno de los más importantes de América Latina, alberga una impresionante colección de piezas precolombinas de oro y otros materiales preciosos, haciendo de este lugar una parada esencial para quienes desean conocer más sobre la riqueza histórica del país.
Otra atracción imperdible para hacer en la mañana antes del partido es el cerro de Monserrate, al que se puede subir a pie o en teleférico para disfrutar una vista panorámica espectacular de la ciudad. En la cima, además de la impresionante iglesia, los visitantes pueden encontrar restaurantes que ofrecen la oportunidad de degustar la gastronomía local mientras disfrutan del paisaje.
Finalmente, y para disfrutar el partido en otro lugar, el centro histórico de La Candelaria, con sus calles empedradas, casas coloniales y múltiples museos y galerías de arte, como el Museo Botero, ofrece una fascinante inmersión en la historia y el arte colombiano, junto a una gran oferta de bares y cervecerías donde se transmitirá esta gran final.