Desde hace más de un año la administración del distrito de Turbo, la Gobernación de Antioquia y el Sena se unieron para formar el talento humano de Urabá en las competencias de la Cuarta Revolución Industrial. La puesta en marcha de los proyectos Puerto Antioquia y Puerto Pisisi aceleró el interés de estas tres instituciones por desarrollar una estrategia para capacitar a la población en los oficios del mar.

Este propósito dio un gran paso el pasado mes de marzo con la firma de voluntades por parte de los aliados. En un evento que contó con la participación del alcalde de Turbo, el director del Sena, la senadora Ruby Chagüi y la secretaria regional de Desarrollo Económico, se pactó la construcción de un complejo de 6,5 hectáreas, en el cual se formará a los ciudadanos en temas de logística y operación portuaria, entre otros.

“Podemos decirles a los jóvenes, ciudadanos y a las mujeres del Urabá antioqueño que van a poder adquirir las habilidades que les permitan insertarse en el mercado laboral y ser una mano de obra calificada que seguramente será empleada por las dos firmas internacionales que van a construir los puertos”, dijo Carlos Mario Estrada, director general del Sena.

El Sena 4.0 de Turbo será un complejo orientado a capacitar talentos en las nuevas tecnologías del sector portuario, una industria que avanza hacia la automatización. La meta de esta iniciativa es familiarizar a los jóvenes con la digitalización de los procesos, el aprendizaje autónomo, la interacción máquina a máquina y el aumento de la competitividad. El proyecto ya cuenta con el respaldo de puertos como el de Ámsterdam, que actualmente capacita a los instructores del Sena.

Felipe Maturana, alcalde del distrito de Turbo, aseguró que “este es uno de los proyectos más importantes que tenemos dentro del Plan de Desarrollo de Turbo Ciudad Puerto. Tenemos que generar capacidad en la gente, van a llegar oportunidades y mucho desarrollo, pero para que esos beneficios se queden aquí debemos capacitar y empezar a crear empresa desde los mismos turbeños”. Con este moderno centro de formación Turbo demuestra su liderazgo en materia de transformación social. El sueño de este proyecto es traducir las oportunidades en empleo, bienestar y educación para los desafíos del futuro.

Lea también: Centro Afro Juvenil de Tumaco: el lugar para resistir a la violencia a través del arte

Lea también: El convite de los animales: un canto al campo colombiano