Después de muchas décadas de espera, los bogotanos están cada vez más cerca de ver rodando los trenes de la Primera Línea del Metro por la capital, una de las obras de infraestructura más importantes del país y la mayor en la historia de Bogotá.
Una vez entre en operación este proyecto, que cuenta con un avance cercano al 35,73 por ciento, los usuarios podrán recorrer la ciudad de sur a norte (hasta la calle 72) en aproximadamente 27 minutos, gracias a la velocidad media de 43 km/h que tendrá cada uno de los 30 trenes eléctricos que harán parte del sistema.
De acuerdo con los cálculos de la Empresa Metro, el sistema iniciará operaciones en 2028 y podrá movilizar cerca de 500.000 pasajeros cada día, lo cual mejorará la movilidad de la ciudad, generando un ahorro de 2 horas a la movilidad de los bogotanos, de hasta 19 millones de galones de combustibles fósiles al año y evitando la emisión de 171.000 toneladas de CO2 al año, equivalentes a plantar un bosque de 3,4 millones de árboles.
Dentro de los hitos que ha alcanzado la obra se encuentra el traslado anticipado de redes, la adecuación del terreno del patio taller, que se finalizó con más de dos meses de anticipación a lo previsto, la construcción de los edificios de talleres y de la subestación receptora de energía.
De igual manera, el concesionario a cargo de la obra terminó la cimentación de 168 apoyos, la construcción de 79 dados, 67 columnas y 45 capiteles. Así mismo se han instalado 2.209 pilotes que permiten seguir avanzando en la materialización de la Línea 1 del Metro.
El pasado 11 de julio inició la operación de la primera viga lanzadora (de 8 previstas que estarán trabajando simultáneamente en el primer trimestre de 2025), que permite izar y ensamblar las dovelas que conforman las vigas U entre apoyos, para construir el viaducto por el que circularán los trenes del Metro.
Todo esto ha sido posible gracias al trabajo de cerca de 5.500 personas de todas las regiones del país, incluso algunos ciudadanos chinos, que están en cada uno de los frentes de obra de la Primera Línea. Sin embargo, durante todo el proceso de construcción se espera la generación de 17.000 empleos directos e indirectos.
Renovación urbana
Desde la Alcaldía de la ciudad destacaron que la Línea 1 del Metro generará una importante revitalización urbana en buena parte de la capital, ya que el proyecto generará una renovación de 1,4 millones de metros cuadrados de espacio público renovado y cerca de 100.000 metros cuadrados de espacio público nuevo, que serán destinados a áreas para andenes, separadores, parques y siembra de árboles.
Asimismo, la obra tendrá un mínimo de 5.000 árboles dentro del diseño paisajístico, con 69 especies nativas, que harán parte de las especies utilizadas en las actividades de compensación de árboles.
Por último, desde el inicio de la obra, se ha buscado generar procesos de participación con comunidades, líderes, organizaciones, actores sociales, institucionales y partes interesadas, con el fin de mantener informada a la ciudadanía. De igual manera, se trabaja en brindar acompañamiento y seguridad a las comunidades vecinas de los frentes de obra, mejorando la iluminación, la recolección de residuos, y el desarrollo de actividades tácticas y estratégicas que contribuyan a la resignificación de entornos.
*Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de Bogotá.