Aguas de Cartagena está comprometida en garantizar la infraestructura para la disponibilidad de agua potable en la ciudad durante los próximos 25 años. Para lograrlo, ejecuta por fases el nuevo Plan Maestro de Acueducto y Saneamiento Básico con una inversión total de 250.000 millones de pesos. “Hemos estado preparando la ciudad del futuro para los dos millones de habitantes”, precisa Jesús García, gerente general de la empresa.
Como organismo ejecutor, Acuacar puso en marcha este nuevo Plan Maestro en 2017. En su primera fase esta estrategia ha representado una inversión superior a los 130.000 millones de pesos. Entre sus componentes más relevantes se destaca la ampliación de la capacidad de producción y distribución de agua potable con la nueva planta de potabilización de agua El Cerro. En su fase inicial se construyó el primer módulo de tratamiento con una capacidad de producción de 52.000,000 m3/día, de los 208.000 m3/día que tendrá disponibles operativamente a futuro y que beneficiarán a 301.860 habitantes.
La planta se complementó con tanques de almacenamiento de agua cruda y potable, estaciones de bombeo, subestaciones eléctricas, la planta de tratamiento de lodos, la ornamentación vegetal y el sistema de automatismos con intervenciones remotas para monitoreo y operación; financiados también por Aguas de Cartagena.
Así mismo, fueron instalados 2.100 metros lineales de conducciones de agua potable de grandes dimensiones para interconectar el nuevo sistema con la infraestructura existente de acueducto. Actualmente la empresa sigue extendiendo grandes tuberías para optimizar la prestación del servicio en los distintos sectores de Cartagena, muchos de ellos en zonas alejadas, e incluyendo el abastecimiento de la zona insular. Durante las etapas I y II de la ejecución del plan se generarán 1.210 empleos directos.
Parque solar
Con la construcción del Parque Solar Canal del Dique, un exitoso modelo de negocio de venta de energía suscrito con Surtigas, Acuacar le sigue apostando al uso de energías limpias que contribuyen a la sostenibilidad y reducción de sus costos de operación.
En cifras
- 19.000 millones de pesos es la inversión estimada para el Parque Solar Canal del Dique.
- 11.300.000 kWh/año de generación de energía garantizará el parte.
- 12.330 módulos de paneles solares.
- 20 por ciento del consumo de las estaciones de bombeo de agua cruda, Dolores y Piedrecitas, operadas por Aguas de Cartagena, se cubrirán con esta operación.
- 6.600 toneladas de CO2 menos de emisiones anuales a la atmósfera.
*Contenido elaborado con apoyo de Aguas de Cartagena.
Lea también: Servicios públicos, un sector clave para la recuperación económica en Colombia
Le puede interesar: Frenar el cambio climático. Una causa mundial en la que también son claves los servicios públicos