Estudios recientes, como el de Credicorp Capital, reportan que Colombia ha mejorado en términos de inclusión financiera. Desde las estadísticas de Serfinanza, ¿cómo se valida el incremento de este importante indicador para el sector?
GIAN PIERO CELIA: Creemos que la inclusión financiera es importante para el desarrollo del país; sin embargo, consideramos que esta debe ir más allá de brindar a las personas una cuenta de ahorro. Por eso desde la entidad impulsamos los productos de crédito y seguros para atender a las personas que no tienen acceso a la banca tradicional. Durante 2022, le dimos continuidad al propósito de atender a la población colombiana con ingresos desde un salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV), lo que favoreció la bancarización de más de 22.600 personas a través del producto de Tarjeta de Crédito Olímpica: 53,59 por ciento son mujeres y 35,24 por ciento correspondió a jóvenes entre los 18 y 24 años.
¿Cuál es el gran desafío para ir mejorando este indicador?
P.C.: Las condiciones macroeconómicas actuales representan un reto para el sector financiero, más aún para un banco como el nuestro, que atiende a una población que nunca ha tenido acceso al sistema financiero y que puede ver afectada su capacidad de pago ante los altos niveles de inflación y tasas de interés. Por eso, hemos tomado medidas para que los indicadores de cartera no se afecten y continuar con nuestra filosofía de brindar acceso a personas no bancarizadas.
¿De qué manera el portafolio de Serfinanza está contribuyendo a mejorar este indicador?
P.C.: La mayor parte de los clientes son personas que no cuentan con historial crediticio, tienen bajos ingresos, pertenecen a estratos 1, 2 y 3 o desarrollan actividades informales e ingresan al banco gracias a la Tarjeta de Crédito Olímpica. Esta cartera representa el 72 por ciento del total de la cartera de consumo. Además, el banco ofrece una amplia oferta de seguros voluntarios con primas asequibles para proteger a nuestros clientes y sus familias.
¿Cuál es la estrategia de bancarización de la entidad?
P.C.: Está enfocada en seguir cubriendo las necesidades de atención financiera de estos clientes de ingresos menores a dos SMMVL; y, adicionalmente, lanzamos un nuevo producto llamado CliCuenta, un depósito de bajo monto que facilita el acceso a un producto de ahorro ciento por ciento digital, de manera fácil, ágil y sin cuota de manejo.
Pese al alza de las tasas de interés y su impacto en los créditos, ampliar el acceso al financiamiento es clave para seguir combatiendo el ‘gota a gota’...
P.C.: Colombia ha logrado dar los primeros pasos en esta lucha, con productos alternativos de crédito, un mejor ambiente regulatorio y mayor dinamismo tecnológico. Las tasas de interés han sufrido incrementos importantes, pero creemos que han tocado techo y se empezará a normalizar en el próximo semestre. Aún existe mucho camino por recorrer en términos de inclusión financiera.El acceso a la información a través del Open Banking será clave para contrarrestar la problemática social que representa el ‘gota a gota’.
*Contenido elaborado con apoyo de Banco Serfinanza.
Lea también: Neobancos y fintech aceleran la inclusión financiera en Colombia de la mano de los smartphones
Le puede interesar: Un feliz accidente convirtió al Banco de la República en uno de los principales guardianes del patrimonio cultural colombiano