Paipa es un paraíso de aguas termales en Colombia. A 4 kilómetros de su casco urbano, este municipio boyacense alberga una maravilla natural que visitan miles de personas anualmente: el Parque Termal Paipa. Su circuito de agua, compuesto por ocho actividades, es casi que un milagro. La riqueza microbiótica de sus aguas es un alivio para las enfermedades.
Debido a su riqueza en oligoelementos y sales medicinales, los termales paipanos se convirtieron en un plan imperdible para el bienestar y el autocuidado: sus aguas poseen una acción radioactiva que contribuye al mejoramiento del sistema nervioso. Además, contienen una rica cantidad de sulfuro y cloro que fortalece el aparato digestivo.
“Somos un instituto termal, de carácter público, líder en turismo de salud a nivel nacional. Tenemos afluencia natural de las aguas termo minero medicinales más reconocidas del país, que brotan de nuestro Pozo Azul. Todas estas bondades nos permiten ser la capital termal de Colombia”, señaló Martha Flórez Puerto, gerente del Instituto Termal de Paipa.
Gracias a todas estas cualidades, Termatalia, la Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar de España, anunció a Paipa como la sede oficial de su versión número 24. El próximo año, este evento, el más importante del termalismo hispano, ofrecerá puentes de conexión entre los termales europeos y latinoamericanos. Su propósito principal: ser un agente dinamizador que impulse a Paipa como insignia ecoturística.
Es la primera vez que Colombia será sede de este festival. En su edición anterior, que se realizó en Uruguay, el evento alcanzó una concurrencia de 500 termalistas. Se espera que para 2025 se supere esta cifra y Paipa se transforme en un foco del sector ecoturístico mundial.
“Esta es una noticia importante. Por primera vez Colombia, con Paipa como epicentro, será sede de Termatalia. Por eso, ya nos hemos venido preparando para recibir visitantes de varios países que buscan capacitación profesional en los sectores del termalismo y el turismo en salud. Además, recibiremos a prestigiosos expertos internacionales”, afirmó Germán Camacho, alcalde de Paipa.
Por su parte, Flórez agradeció la acogida y la designación. La funcionaria subrayó que el municipio posee la única entidad de termalismo pública capaz de ofrecer servicios de parques acuáticos, spas termales, centros de hidroterapias y masoterapias e IPS.
Entre otros beneficios que ofrecen las aguas termales están la eliminación de toxinas, la disminución del estrés y el alivio del cansancio crónico. Cada año, alrededor de 210 mil personas visitan los termales de Paipa para experimentar este milagro de la naturaleza.
En el marco de Termatalia 2025, la institución ofrecerá una variedad de espacios para la relajación, el esparcimiento, el descanso y la salud de los visitantes. Además, entre los objetivos más destacados están posicionar a esta joya natural como un referente del termalismo Latinoaméricano.
Rogelio Martínez, director general de Termatalia, indicó que año tras año, esta feria busca ser un punto de encuentro entre la oferta y la demanda internacional del turismo de salud y bienestar. Además de que promueve estilos de vida saludables y sostenibles, y contribuye a comercializar esta cadena de valor.
El Parque Termal Paipa opera de lunes a domingo, entre las 6:00 a.m. y las 9:00 p.m. Su aforo máximo es de mil personas por hora. Además, el spa termal y el centro de hidroterapia ofrecen a los visitantes servicios de bienestar y relajación.