Fundada en 1549, la ciudad de Pamplona es reconocida por su legado histórico, religioso y educativo. Ciudad Mitrada, Valle de Hulago, Ciudad Fundadora de Ciudades, Valle del Espíritu Santo y Ciudad Estudiantil son algunos de los nombres con los que se conoce. Lo cierto es que por donde se le mire hay un valor o una historia que le ha merecido un reconocimiento. Por eso muchos también le llaman la Ciudad de los mil títulos.

Gracias a su ubicación estratégica, hoy es el centro político, comercial y turístico de la subregión en que se encuentra. Solo 75 kilómetros la separan de Cúcuta y 124 de Bucaramanga. Además, cuenta con alturas que varían entre los 2.300 y 3.800 metros sobre el nivel del mar. Sus recursos hídricos permiten cultivar diversos productos agrícolas y frutales. Sin embargo, es la riqueza de su herencia cultural (de la época colonial), representada en edificaciones, arte religioso y pintura colonial; la que atrae a viajeros de todo el mundo.

Dentro de su patrimonio material sobresale la iglesia Nuestra Señora del Carmen, construida a inicios del siglo XIX. Cuenta con tres naves erigidas en técnica mixta de tapia pisada y aparejos de adobes, y aloja en su interior la escultura colonial policromada del Nazareno, que cumple un papel muy importante en las procesiones de Semana Santa de Pamplona, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia.

Otra edificación emblemática es el Museo Casa Anzoátegui, que desde 1989 permite reconocer el legado del general José Antonio Anzoátegui, héroe en la campaña libertadora y protagonista de la Batalla de Boyacá. En su morada albergó a Simón Bolívar. Este lugar, además, ofrece la oportunidad de apreciar piezas y documentos de origen colonial y republicano (1534-1990).

Cuidar el patrimonio

Para apoyar la valoración y protección del patrimonio inmueble de la ciudad, en el marco del Plan Nacional de Recuperación de Centros Históricos (PNRCH), el Ministerio de Cultura aprobó el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico de Pamplona, en el cual es posible encontrar, además de estas edificaciones, la Plaza de Mercado, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) Nacional; y otras 60 edificaciones de carácter municipal, como el Santuario del Señor del Humilladero, la Ermita de las Nieves, la Catedral de Santa Clara, el Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar, la Casa de las Cajas Reales, el Museo de Arte Religioso, la Casa Museo Colonial, la Casona de la Universidad de Pamplona, la Casa Águeda Gallardo, la Parroquia Mayor de Nuestra Señora de las Nieves, la Casa del Escribano Real de Pamplona (en la actualidad restaurante y hotel El Solar) y el Palacio Arzobispal.

Esta diversidad natural y cultural de Pamplona exige aunar esfuerzos para la articulación pública y privada, el mejoramiento de la infraestructura vial, y la consolidación de circuitos turísticos que permitan asegurar el desarrollo social, cultural y económico de la ciudad y la provincia que lleva su mismo nombre.

La ciudad de Pamplona es reconocida por su legado histórico, religioso y educativo. | Foto: Cortesía Gobernación Norte de Santander

*Arquitecto y economista, expertos en desarrollo local y regional.