Juan Diego** perdió a su padre siendo niño. Su ausencia lo llevó desde muy temprano a buscar por su cuenta cómo cubrir sus necesidades básicas. Terminó en la delincuencia y con organizaciones criminales en Medellín. Hoy, con 19 años, es uno de los más de 2.000 jóvenes que han encontrado una nueva oportunidad a través de Parceros, un programa impulsado por la alcaldía de la ciudad para reducir la violencia juvenil.
John Freddy**, otro beneficiario del programa, ingresó a Parceros luego de una vida marcada por la delincuencia y el consumo de drogas en el Bronx de Medellín. Su pasado incluía trabajos forzados en una “casa de pique”, lugar utilizado por organizaciones criminales para torturar, desmembrar o asesinar víctimas, generalmente como parte de actividades relacionadas con el narcotráfico, la extorsión o el control territorial.
John Freddy decidió dejar atrás su vida violenta, gracias al apoyo de un primo y un profesional psicosocial de su barrio, que lo motivaron a dar el primer paso. Hoy trabaja en la Secretaría de Juventud de la Alcaldía de Medellín. “El éxito del programa se mide por la actitud positiva hacia la vida, la recuperación de la confianza en sí mismos y la capacidad para enfrentar desafíos. John Freddy es un ejemplo de que el cambio es posible con determinación y apoyo”, afirmó Manuel Villa Mejía, secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín.
Como John Freddy, también Juan Diego redujo el consumo de sustancias con la intervención de Parceros. Ahora comparte su tiempo entre un empleo que encontró en el sector de la construcción, mientras asiste a sesiones de formación. “Queremos que más jóvenes como ellos se reconozcan y aprovechen las oportunidades”, añadió el secretario, quien agregó que Parceros debe ser el punto de partida para un futuro con metas claras y alcanzables.
El programa se divide en cuatro enfoques según cada necesidad: Parceros (para riesgo de reclutamiento criminal), Parceritos (estudiantes de séptimo a undécimo grado con problemas de comportamiento), Jóvenes Creadores (en riesgo de conflicto con autoridades) y Parceras (mujeres en condiciones de explotación sexual).
De acuerdo con Villa, el 2024 es clave para expandir el programa que fue relanzado por la actual administración con el objetivo de ayudar a más de 15.000 jóvenes vulnerables en los próximos cuatro años. El objetivo para este primer año es impactar a 2.340, entre los 10 y 28 años. “Sin embargo, nuestro enfoque es profundo y no solo numérico, buscamos cambios reales en sus vidas”, apuntó.
Para esta nueva etapa, la Alcaldía destinará más de 10.000 millones de pesos. El programa cuenta con financiamiento garantizado por el Acuerdo 139 de 2019 del Concejo Municipal, para asegurar su continuidad y expansión. Además, buscan alianzas con entidades privadas e internacionales para ampliar el impacto y mejorar la calidad de los servicios ofrecidos.
Actualmente, el principal desafío que enfrenta el programa es la deserción. De acuerdo con Mejía es crucial cautivar a los jóvenes desde el inicio y ofrecerles experiencias nuevas. “Con incentivos y un equipo territorial dispuesto a apoyar, buscamos asegurar su continuidad y recordarles que tienen el talento y el valor para salir adelante y convertirse en agentes de cambio en la sociedad”.
Nueva etapa
Durante la primera fase de Parceros (2016-2019), al menos 1.080 jóvenes completaron el ciclo, evitando su reclutamiento por bandas criminales. En esta nueva etapa, buscan ampliar el alcance y fortalecer el impacto. Para lograrlo, identificaron las zonas más afectadas: comunas 3 Manrique, 6 Doce de Octubre y 13 San Javier, con el fin de diseñar esta intervención social centrada en la prevención.
La participación comunitaria fue clave para identificar estas zonas vulnerables y desarrollar estrategias efectivas. “Hemos logrado acceder a áreas difíciles, fortaleciendo la confianza y el sentido de pertenencia en las comunidades”, afirmó Villa.
Los Consejos de Seguridad también les ha permitido fortalecer el vínculo entre la administración y las comunas, escuchando preocupaciones y trabajando en planes de acción específicos. Además, participan en mesas de diálogo en colegios y otros espacios clave.
Un equipo territorial especializado brinda acompañamiento semanal y organiza sesiones mensuales, usando una bitácora familiar para monitorear el progreso. “Fortalecer las condiciones sociales y del hogar de los jóvenes es clave para reducir la influencia de las bandas criminales”, explicó Villa.
El nuevo programa incluye apoyo integral como acompañamiento jurídico, ingreso al sistema educativo, empleabilidad y proyectos de emprendimiento. Además, en colaboración con la Universidad Eafit, la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín trabajó en un nuevo instrumento enfocado en salud mental y consumo de sustancias para ajustar sus estrategias.
A los jóvenes beneficiados también les ofrecen intervención psicosocial, orientación vocacional, formación para el trabajo, transporte y materiales de apoyo. “Implementamos una evaluación rigurosa con mediciones de Resiliencia Juvenil desarrollada en colaboración con USAID y ACDI/VOCA, para identificar factores de riesgo y protección”, añadió Villa.
Un modelo integral
La administración cree en el potencial de los jóvenes y busca proporcionarles las herramientas adecuadas. A esto responde el trabajo colaborativo entre la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín y la Secretaría de Juventud, además de la participación en eventos municipales para abordar temas de interés para este grupo poblacional.
En el área de educación, trabajan con la Secretaría de Educación para ofrecer formación en diferentes áreas: 111 participantes en cursos de Sapiencia, 24 en sonido con ACDI/VOCA, 17 en reingreso educativo, 46 en construcción con Camacol y Sena, 30 en operaciones comerciales con el apoyo de ACDI/VOCA y Éxito, y 120 en el programa “Fútbol Con Corazón”.
Para incentivar el empleo, una alianza con la Secretaría de Desarrollo Económico permitirá que 85 emprendedores reciban formación con ACDI/VOCA, 74 fueron contratados para labores de aseo y ornato por el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y el Jardín Botánico de Medellín, 73 están en selección con Éxito y otros 73 con McDonald ‘s, entre otros. “También lanzamos un programa en alianza con Sporti para prevenir y apoyar a jóvenes con altos niveles de consumo”, precisó Villa.
Adicionalmente, en colaboración con la Secretaría de Salud, se realizaron 91 pruebas rápidas y se apoyó a 124 jóvenes con el programa “Medellín Te Quiere Saludable”. Se ofrecieron 227 atenciones en salud sexual y reproductiva, 92 jornadas en comunas y 113 en salud mental. “Se atendió a 63 personas en prevención de cáncer y riesgo cardiovascular, y a 11 jóvenes en salud mental y enfermedades como VIH/Sífilis”, concluyó Villa.
**Los nombres han sido cambiados para proteger su identidad.
*Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de Medellín.