El Chocó es uno de los departamentos con mayores necesidades insatisfechas en el país. De acuerdo con el último Índice de Pobreza Monetaria departamental con enfoque diferencial y clases sociales, el 66,7% de la población chocoana se encuentra en condición de pobreza. Sin embargo, de acuerdo con la gobernadora Nubia Carolina Córdoba, el potencial económico del departamento es enorme, especialmente en materia portuaria.

Durante la 58ª Convención Bancaria que se realiza en Cartagena, la mandataria reveló que una de las grandes apuestas en su plan de desarrollo es la creación de un paso bioceánico que conecte al Caribe y al Pacífico. Este proyecto, según ella, busca mejorar las limitaciones del transporte de carga y mercancía en Colombia y aprovechar las ventajas competitivas en términos geográficos del departamento como la presencia de dos mares.

Para Córdoba, dicha apuesta es clave para el país, teniendo en cuenta que “el Canal de Panamá hoy no es operativo como lo era al principio”. El Chocó tiene menos de 300 kilómetros entre el Caribe y el Pacífico. Así que es una gran oportunidad económica para que el país se quede con el tránsito global de mercancías que “hoy están atascadas en Panamá”.

“El proyecto llega en un momento propicio porque el Canal de Panamá pasa por dificultades operacionales que tienen que ver con el cambio climático y con su capacidad de mediar mediante esclusas”, detalló la gobernadora, enfatizando que esas son las razones detrás de la reducción en el tránsito de embarcaciones por esta zona.

Debido al cambio climático el paso de embarcaciones por el Canal de Panamá se ha visto afectado. | Foto: Restringido

“Toda Centroamérica está en esa apuesta y en esa misma carrera. Colombia a través del departamento del Chocó tiene la mejor posibilidad”, agregó.

Diálogo con comunidades

La mandataria señaló que además, la iniciativa representa una oportunidad económica para las comunidades, especialmente, en la reducción de la deforestación, que puntualizó, hoy alcanza 36.000 hectáreas de bosque taladas, “diez veces más de lo que pudiera generar el proyecto”.

“Hay una posibilidad de desarrollo e ingreso para la región Darién y para la zona circundante que es Antioquia, Córdoba. Pero, por supuesto, la posibilidad de que Colombia resuelva un problema del mundo con el desembotellamiento de las mercancías y de los contenedores a nivel local”, dijo Córdoba.

Nubia Carolina Córdoba, gobernadora del Chocó. | Foto: Guillermo Torres Reina

Según la mandataria, deben concertar y hacer consulta con las comunidades, pero sin duda, se trata de una apuesta que “transformará su condición de vida, no solo con una actividad económica legal, sino además con la posibilidad de regalías para la nación”.

“En el departamento del Chocó tenemos la mejor prospectiva portuaria. Colombia hoy no compite a nivel de relaciones con Asia porque los grandes puertos de gran calado los tiene Ecuador y Perú”, añadió la mandataria, destacando que su departamento tiene dos puertos con las condiciones naturales y “la vocación para convertirse en los que compiten con Asia”.

Según Nubia Carolina Córdoba, gobernadora del Chocó, el paso bioceánico significaría grandes beneficios económicos no solo para las comunidades, también para departamentos como Antioquia y Córdoba. | Foto: Semana

El proyecto hace parte del Plan de Desarrollo “Chocó en Ruta hacia el Progreso 2024-2027″ y de acuerdo con Córdoba, beneficiará a los grandes puertos ya existentes en Colombia y le permitirá al Chocó “convertirse en el gran corredor logístico que involucre al Caribe”.