Alcaldía de Pereira para mejorar la infraestructura vial y peatonal de la ciudad. Solo en su primera fase, que contó con una inversión de 4.932.963.012 millones de pesos entre la obra civil y la interventoría, ambos programas llegaron a 33 barrios, generaron 230 empleos y transformaron el entorno social de las comunidades.
En la segunda fase se proyecta llegar a 12 barrios más y así sumar en total una inversión de 8.212.784.379 millones de pesos que beneficiará a las comunidades de Poblado 1 y 2, Samaria 1, Los Paraísos, Pueblito Paisa y Birmania, entre otros.
Por disposición del alcalde de la ciudad, Carlos Maya, estas obras se han priorizado en sectores de estratos 1, 2 y 3 y se han caracterizado por incluir pavimentación en concreto rígido y flexible, reparación de vías en asfalto con técnicas de ingeniería que garantizan mayor resistencia, construcción de andenes con líneas táctiles para invidentes y acceso a personas con movilidad reducida, instalación de luminarias led, señalización y en algunos casos, reemplazo de la infraestructura de acueducto y alcantarillado.
La movilidad será una de las grandes favorecidas con estas intervenciones. Por ejemplo, con las obras que se adelantan en más de 1 kilómetro de la vía principal de la comuna Poblado se beneficiarán más de 19.000 personas que a diario la transitan hacia los barrios Poblado 1 y 2, Villa del Prado, Samaria, Villa Verde, Cachipay, El Rocío y San Jacinto, una importante zona de desarrollo urbanístico de Pereira.
También en la comuna Villasantana, donde habitan más de 18.000 pereiranos y llega el cable aéreo urbano más moderno y largo del país, se adelanta la recuperación de la vía de acceso.
Sebastián Vásquez, habitante de la comuna Poblado, manifestó que estos proyectos reducen los tiempos de desplazamiento y agilizan la movilidad cerca al centro. “Estamos felices con estas obras”, indicó.
Una ciudad para los peatones
Según datos del último Informe de Calidad de Vida de Pereira Cómo Vamos, el 8,2 por ciento de los habitantes del municipio se desplazan a pie, así que la construcción de andenes se ha priorizado. Con las dos fases de la estrategia “Andenes para la gente” se benefician 25 barrios de las comunas Villasantana, El Oso, Consota, Poblado, Ferrocarril, San Joaquín, Perla del Otún y los corregimientos de La Florida y Altagracia.
Video recomendado Mejor Colombia: El megacable, la gran apuesta de Pereira para contribuir con la movilidad sostenible en la región
Le puede interesar: Pereira logró reactivación total de su operación aérea comercial: gerente Aeropuerto Internacional de Matecaña