Colombia ocupa el primer lugar de América Latina en la venta de vehículos eléctricos y el tercer lugar en híbridos, de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos). Gracias a la política pública de incentivos para los vehículos híbridos se sigue avanzando en la meta de reducir emisiones y fomentar una movilidad sostenible.

Una de las ciudades más comprometidas con este propósito es Pereira. Durante la Semana de la Movilidad Eléctrica, que se llevó a cabo a finales de abril en el centro comercial Pereira Plaza, y en alianza con Auteco Mobility, la Empresa de Energía de Pereira presentó su nueva línea de vehículos eléctricos, que incluye más de diez referencias entre automóviles y vehículos de carga.

La Empresa de Energía de Pereira presentó su nueva línea de vehículos eléctricos, que incluye más de diez referencias entre automóviles y vehículos de carga. | Foto: Empresa de Energía de Pereira

“Lo que buscamos es avanzar en ese sueño que tenemos de hacer de Pereira una ciudad insignia en movilidad eléctrica”, comentó Alejandro Lozada, subgerente de Direccionamiento y Control Estratégico, y agregó que ahora el gran reto es poder llegar a un segmento más industrial y corporativo a través de vans, camionetas y camiones.

“La mejor manera de inspirar es con el ejemplo, por eso hemos migrado más del 50 por ciento de nuestra flota a vehículos ciento por ciento eléctricos. También tenemos claro que para que los sueños se hagan realidad hay que trabajar en ello y hacer que se cumplan. Estamos seguros de que lo lograremos con esta nueva línea de comercialización de automóviles eléctricos, principalmente para el sector productivo y comercial. En este sentido, seguiremos consolidando nuestro corredor de movilidad eléctrica con la instalación de infraestructura de carga para atender la demanda de este nuevo parque automotor”, precisó.

Impulso al MEEP

A través de esta unidad de negocio, Energía de Pereira ya ha instalado 14 estaciones de carga con un total de 40 conectores para automóviles y vehículos livianos, que conectan el Norte del Valle y el Eje Cafetero. De hecho, MEEP se enfoca en el desarrollo de soluciones de movilidad eléctrica, que van desde la comercialización de vehículos hasta la implementación de infraestructura de carga pública, comercial y residencial.

Además continuará comercializando bicicletas, patinetas y motociclos eléctricos, y ofrecerá más de 9 referencias de vehículos con el propósito de motivar a otras empresas a renovar su flota vehicular por una más sostenible.

Otra de las estrategias para acelerar hacia una movilidad más sostenible es aliarse con empresas que también le apuestan a este propósito. En este sentido resultó clave haberse asociado con Auteco Mobility, la empresa con el portafolio más amplio en movilidad eléctrica de Colombia y la región.

“Lo que buscamos es avanzar en ese sueño que tenemos de hacer de Pereira una ciudad insignia en movilidad eléctrica”, comentó Alejandro Lozada, subgerente de Direccionamiento y Control Estratégico. | Foto: Empresa de Energía de Pereira

Andrés Cortés, director de Auteco Mobility, aseguró que Energía de Pereira y Auteco son dos empresas con un ADN muy similar en temas de innovación y modelos de negocio. “Nosotros hemos sido partícipes en este crecimiento de movilidad y tecnología en Colombia. Hoy en día ya estamos con el 44 por ciento del mercado, y en vehículos comerciales tenemos el 85 por ciento, es decir, que hemos sido pioneros y hemos innovado de tal forma que ya el mercado está con un porcentaje muy alto de vehículos nuestros rodando”, explicó.

Cortés aclaró que la movilidad eléctrica no es un ensayo, pues ya existe y está probada. Por eso, invita a los ciudadanos a informarse y a capacitarse para poder participar en esta transición y contribuir al futuro.

Beneficios de la movilidad eléctrica

La movilidad eléctrica contribuye a la reducción de emisiones de material particulado y de CO2 al ambiente, por lo que impacta positivamente la calidad del aire; ofrece mayores atributos tecnológicos incorporados a los vehículos; y en cuanto a la economía, es importante resaltar que las recargas eléctricas son mucho más económicas que los combustibles fósiles.

Otros de los beneficios son los costos diferenciales en el impuesto vehicular, la revisión técnico-mecánica, SOAT y tasas preferenciales de IVA; así como la exención de pico y placa, parqueos exclusivos y crédito especial en la banca, entre otros.

Lea también: Impulso a la movilidad eléctrica en el Eje Cafetero. Así funcionará el nuevo corredor vial para estos vehículos