Giovanny Gómez fue un poeta oculto. Nació en Bogotá en 1979, pero vivió durante mucho tiempo en Pereira, la ciudad que atestiguó el maduramiento de su obra. Una poesía de verso libre que engendra en quien la lee una musicalidad lacerante. Intensa. Fue fundador de una revista de poesía en Pereira y dirigió hasta su muerte el Festival Internacional de Poesía Luna de Locos. Gómez hizo muchas cosas en vida, pero lo que más hizo fue soñar.
Alguna vez, el poeta escribió La vida se detiene sin detenerse: “Hay un silencio cuyo gesto recuerda / que no tiene verdad definitiva la realidad / y que buscamos los sueños”. Con su primer libro, Casa de Humo, ganó el Premio Nacional de Poesía María Mercedes Carranza en 2006 y el Premio Letras del Mundo en 2012. Pero su obra más grande fue otra: fundar la Feria del Libro de Pereira. Un hito para la ciudad.
“Yo empecé a trabajar en la feria cuando Giovanny Gómez soñó con crearla. Él trabajaba en la Cámara de Comercio de Pereira y les dijo a las directivas que una feria del libro era necesaria. Me enamoré del proyecto. La feria comenzó haciéndose en dos salones de la Cámara. En el primer piso había una ‘muestra comercial’ con unos poquitos libros”, recordó Claudia Morales, directora de la feria.
Hasta el 6 de octubre de este 2024 se vive la décima edición de la Feria del Libro de Pereira, una iniciativa cultural impulsada por la Cámara de Comercio de Pereira, que contará con más de 300 encuentros, entre talleres, conferencias y presentaciones de libros, y más de 40 invitados nacionales y locales. Sus propósitos principales: incentivar en los pereiranos el consumo cultural y promover espacios académicos de lectura y escritura.
“Han pasado diez años. La Feria del Libro de Pereira pasó de tener 19 mil asistentes en 2019 a 35 mil asistentes en 2023. Si las ferias del libro crecen y viven, eso significa que la gente así lo quiere. El público alienta los proyectos culturales. Una feria sola es una feria condenada a desaparecer”, agregó Morales.
Entre los invitados para la edición 2024 se destacan los escritores Laura Restrepo, Mario Mendoza, Teresita Gómez, Manolo Bellón, Maryluz Vallejo, Florence Thomas, Patricia Nieto, Alejandro Gaviria, Adriana Villegas Botero, Miguel Manrique y Catalina Trujillo. La feria, además, contará con la participación de escritores locales como Mariana Olarte, Yorlady Ruíz o Abelardo Gómez, ganador del Premio Gabo al Mejor Editor Colombiano 2021.
“En 2018, debido al crecimiento de la feria, llegamos al Recinto Ferial de Expofuturo. Hoy, diez años después, vemos todo ese crecimiento y pensamos que es la materialización del sueño que un día tuvo Giovanny. Con fuerza, amor y convicción, esta feria le presta un servicio social a la sociedad”, aseguró la directora.
Durante el evento, se llevan a cabo presentaciones de libros de escritores y escritoras, conversatorios sobre el papel de las mujeres y su representación en la sociedad, galas de poesía con autores locales y nacionales, talleres sobre el quehacer literario, escritura creativa, y oficios olvidados. La programación también incluirá charlas sobre feminismo, cuidado, autorreconocimiento, erotismo y afectos.
La Feria del Libro de Pereira funciona como plataforma para la visibilización y comercialización de las editoriales independientes. Entre ellas sobresalen Editorial Escarabajo, Jack Ampon, Dreaming Books, Musa de Papel Comics, Lua Books, Livraria, Editorial Alto del Nudo, Capibara, entre otras.
Las grandes editoriales y distribuidoras como Penguin Random House, el Fondo de Cultura Económica o la Librería Nacional también participan de la feria.
Otro de los grandes invitados será la Embajada de Francia, la cual ofrecerá una puesta en escena de realidad virtual para los asistentes. Presentaciones de teatro, artes visuales, conciertos y espacios para el cómic son algunos otros de los eventos programados para la feria.
“Esta feria contribuye al fortalecimiento de la cadena del libro. Si no fuera por todas las ferias del libro que existen en el país, la cadena estaría muy deprimida. Es una cadena frágil. Lo que nosotros hacemos es descubrir el talento y hacer que la feria sea una plataforma para los talentos”, puntualizó Morales.
De acuerdo con la Cámara Colombiana del Libro, Colombia cuenta con 26 ferias del libro distribuidas en 22 departamentos del país. Además de la Filbo, La Feria del Libro de Armenia, La Feria Latinoamericana del Libro de Cartagena, La Fiesta del Libro y la Cultura en Medellín, y la Feria Internacional del Libro de Cali son algunas de las más sobresalientes.
Finalmente, Morales subrayó la importancia de mantener vivos espacios donde la literatura y las competencias de lectoescritura se retroalimenten y crezcan.
“La literatura transforma el universo íntimo de las personas. Nos acompaña, nos divierte. Y los libros van ligados a esa idea. La gente los aprecia, pero sobre todo los necesita. Y esta feria es para eso: abrirles la posibilidad a las personas para que busquen ese libro que les puede cambiar la vida”, concluyó.