Las primeras imágenes que se vienen a la mente cuando se busca un destino en la costa colombiana suelen ser las de las icónicas murallas de Cartagena o la arena blanca de las playas de Santa Marta. Sin embargo, en el corazón de la región Caribe, en el departamento de Sucre, se esconde un paraíso que combina cultura, historia y belleza natural en las playas de Tolú y Coveñas.
Situadas a 57 kilómetros de Sincelejo, y a pocas horas de distancia en carro desde Cartagena; son un lugar atractivo y mucho menos lleno que otras playas, además de gozar de un ambiente auténtico.
Ambas juegan un papel crucial en el desarrollo económico y social de la región. El turismo genera empleo, impulsa la inversión en infraestructura y promueve la conservación del medio ambiente. Los hoteles, restaurantes, agencias de turismo y comercios locales florecen gracias a la afluencia constante de visitantes ávidos por descubrir los encantos de la costa sucreña.
Según Robert Sarmiento, gerente de la agencia operadora local Sunset Travel Colombia, la tranquilidad que se vive en este destino es gracias a que los vendedores no están acosando a los turistas y estos encuentran precios regulados. Además, “el trato que se les da es muy especial”, aseguró.
En este momento, la región cuenta con dos playas certificadas con bandera azul. Esto significa que cumplen condiciones internacionales de limpieza, seguridad, tratamiento del mar y calidad de servicios, comunidad y personal preparado para recibir a todos los turistas que vienen al territorio.
El 80 por ciento de los visitantes que llegan a Tolú y Coveñas son colombianos y un 20 por ciento extranjeros; mientras que en Rincón del Mar, que también hace parte de las playas de Sucre, las cifras son al revés, la mayoría de turistas son de otros países.
Además de sol y encantadoras playas, el golfo de Morrosquillo ofrece recorridos naturales de dos horas en canoas por la ciénega de la Caimanera. Son casi 100 kilómetros de playa en todo el golfo, desde la punta de San Bernardo hasta Punta Bolívar, en Córdoba.
“A Sucre lo está transformando el turismo y nuestra oferta está creciendo. Es por este motivo que se ha venido trabajando durante todos estos años para posicionar el Golfo de Morrosquillo y Sucre como un destino de playas, naturaleza y cultura que definitivamente todos los colombianos y el mundo deben conocer”, mencionó orgulloso Sarmiento.
Para Giancarlo Salgado, un joven de 25 años que visita la región cada 15 días, las playas de Coveñas son un paraíso que no hay que perderse. “Tuve la oportunidad de dar media vuelta al mundo y no pude encontrar un lugar tan especial como Coveñas”, aseguró el argentino.
Coveñas cuenta con toda una oferta turística para quienes lo visitan. Desde relajarse en las playas de arena blanca y aguas cristalinas hasta practicar deportes acuáticos como snorkel, buceo, kayak, wakeboard y jet ski. Finalmente, según Salgado, se puede explorar la biodiversidad de los manglares para comer ostras y pescado. “Disfrutar de la deliciosa cocina local, especialmente mariscos frescos y arroz de coco frito, no tiene comparación”, puntualizó.