Con el objetivo de llevar internet satelital a áreas remotas donde las tecnologías de conexión terrestre, como la fibra óptica, no llegan, Hughes, una compañía líder en internet satelital, ha unido fuerzas con Microsoft y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) para garantizar el servicio en zonas sin cobertura de los departamentos de La Guajira, Chocó y Nariño. Este proyecto se denomina Juntas de Internet - Comunidades de Conectividad.

De acuerdo con Roque Lombardo, gerente general de Hughes en Colombia, la iniciativa surgió de conversaciones con la presidencia y el MinTIC, que dieron como resultado un acuerdo firmado en Barcelona el año pasado. Desde entonces, Hughes y sus socios han enfocado sus esfuerzos en tres localidades: Villa del Río en San Juan del Cesar (La Guajira), Chilvilcito en Tumaco (Nariño) y Domingodó en Carmen del Darién (Chocó).

La primera fase del proyecto ha beneficiado a más de 100 hogares y a una población superior a 450 personas en comunidades como Villa del Río, San Juan del Cesar (50 hogares y 160 personas beneficiadas desde enero de 2024); Chilvilcito en Tumaco (50 hogares y 125 personas beneficiadas el pasado marzo), y Domingodó en Carmen del Darién (50 hogares y 200 personas beneficiadas desde finales de mayo).

Este proyecto se denomina Juntas de Internet - Comunidades de Conectividad. | Foto: Cortesía

Roque Lombardo aseguró que “conectar a alguien no es difícil, lo complicado es que esta conexión sea útil. Por ello, capacitamos a técnicos locales para proporcionar mantenimiento y alineación de antenas, así como para que los residentes aprendan a usar internet de manera productiva. Recuerdo mucho una de las historias conmovedoras de este proyecto y es la de una niña que, después de dos años, pudo conectarse por video con su abuela en otra región lejana, y al verla, hizo llorar a su abuela; solo de recordarlo me erizo y eso demuestra el impacto humano de estas iniciativas”.

Les cambio la vida

Jaime Bermúdez, habitante de Villa del Río, en San Juan del Cesar, aseguró que “el servicio de internet ha traído esperanza al pueblo. Facilita la vida de los niños en sus estudios y ayuda a las personas a generar ingresos. Es un desarrollo significativo para la comunidad”.

Entre las comunidades beneficiadas están Villa del Río, San Juan del Cesar, y Chilvilcito en Tumaco. | Foto: Cortesía

“Yo vendo chance y los envío por WhatsApp. Antes, tenía que salir a buscar señal para enviar los trabajos, pero ahora con el internet es rapidísimo. Estoy muy contenta porque puedo enviar los chances sin problemas”, aseguró Nayibe Castaño, emprendedora de Villa del Río.

Un aliado vital de este proyecto ha sido la compañía norteamericana Microsoft, que proporcionó licencias gratuitas de Office y cursos de estrategia digital para que los residentes aprendieran a promocionar sus productos en línea.

El gerente de Hughes mencionó que Microsoft ha estado muy comprometido e incluso envió personal desde Estados Unidos para observar el proyecto, con el objetivo de replicar el modelo en otros lugares.

La instalación de la infraestructura no ha sido fácil. En muchos lugares, la energía eléctrica es limitada o inestable, y se requiere el uso de paneles solares y baterías para mantener los equipos funcionando. Además, el compromiso de Hughes incluye un modelo de pago para el servicio de internet, asegurando que las comunidades aprendan a gestionar este recurso de manera sostenible.

El presidente Gustavo Petro, durante la inauguración del servicio en Domingodó, resaltó que con el programa Juntas de Internet - Comunidades de Conectividad “se están interconectando 62.000 familias, la mayor parte en el Chocó. Son 28 municipios que ahora tienen esta solución, trayendo fibra óptica o señal desde el espacio, para que la gente tenga las mismas oportunidades de comunicación y desarrollo”.

Mirando al Futuro

Hughes planea expandir este proyecto a más comunidades rurales en Colombia. La meta es conectar a miles de sitios adicionales, apoyando el objetivo del Gobierno nacional de alcanzar una cobertura del 85 % de la población.

Este esfuerzo no solo conecta a las personas con el mundo exterior, sino que también crea un ecosistema de técnicos, usuarios y proveedores que pueden aprovechar la conectividad para mejorar sus vidas y sus economías locales, siendo la conectividad una herramienta poderosa para el desarrollo social y económico en las regiones más remotas del país.

Sobre Hughes

Un aliado vital de este proyecto ha sido la compañía norteamericana Microsoft. | Foto: Cortesía

Roque Lombardo explicó que Hughes “es una empresa con 52 años en Estados Unidos. Su fundador inventó la antena VSAT, la misma tecnología que se utiliza para conexiones de internet satelital. En América Latina, Hughes ha estado presente por seis años, comenzando en Brasil y expandiéndose a países como Colombia, Ecuador, Perú, Chile y México”.

La compañía, además, ofrece tres líneas de negocio: B2C (venta de internet residencial), B2B (servicios empresariales) e Internet Social (Express Wifi), un modelo que permite a las personas en zonas distantes comprar acceso a internet por tiempo o volumen de datos.