Luis Laborde, Rita Alicia y Miguel Romero Vega son los tres barrios del municipio de El Copey, en el Cesar, que ya cuentan con servicio completo de acueducto. Esta deuda pendiente beneficia a cientos de familias y permite avanzar en el desarrollo de un proceso de inclusión social que busca mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
La Alcaldía realizó una inversión de 390 millones de pesos para que los barrios recién legalizados o las invasiones en proceso de legalización pudieran hacer parte del proyecto de optimización de la red de distribución de agua potable en el casco urbano. Anteriormente, no existían redes que surtieran el recurso en estas zonas del municipio porque no eran reconocidas y su uso indebido ocasionaba un mayor desperdicio de agua frente a las cifras que se reportaban en otros sectores.
Sebastián Ovalle Botello, gerente de la empresa de servicios públicos de El Copey, asegura que la intervención tiene como objetivo optimizar el recurso y mejorar el servicio. Esta instalación está acompañada de jornadas de socialización y pedagogía sobre la importancia de evitar el desperdicio de agua y cuidar el planeta. Próximamente se realizarán las obras de alcantarillado, se repararán algunas redes dañadas para evitar las fugas y así mejorar las condiciones del servicio en todo el municipio.
“Es un proyecto de gran magnitud, una de las mejores inversiones para obtener un excelente servicio público, mejorar el desarrollo del municipio y las condiciones para optimizar el servicio de acueducto”, detalla Ovalle.
Por ahora, más de 1.860 habitantes se benefician en los tres barrios, en los que el 45 por ciento de sus habitantes se identifica como afrodescendiente, 5 por ciento de comunidades indígenas, 10 por ciento son migrantes venezolanos y otro 10 por ciento víctimas del conflicto armado. El porcentaje restante pertenece a poblaciones vulnerables de escasos recursos económicos y que no cuentan con trabajos formales.
Durante octubre se realizarán estudios para identificar si hay otros barrios que presenten inconsistencias y así poder ejecutar la segunda etapa del proyecto.
Lea también: