La inflación y devaluación del peso, sigue siendo una preocupación constante para nuestra economía. El mercado asegurador no es ajeno a esta coyuntura económica que desactualiza los valores contratados de las pólizas para determinados bienes debido al incremento de precios y avance del dólar.
¿Esto qué significa? En caso de un siniestro, el monto de la cobertura asegurada por efecto de mayor costo de reposición y/o reconstrucción de los bienes asegurados no alcanzará para reponerlos.
“Inmuebles, maquinaria, contenidos y equipos eléctricos son susceptibles de variaciones por efectos de la inflación y la devaluación”, destacó Fabio Cabral, presidente de Chubb Seguros Colombia. “Para no sufrir pérdidas de capital o patrimonio, pues la liquidación de un siniestro se hace sobre el valor asegurado, se recomienda actualizar las pólizas contratadas teniendo en cuenta la variación de precios a nivel nacional e internacional”, anotó.
Un ejemplo de ello es una máquina que hace un año costaba un millón de dólares, hoy su valor comercial podría haber aumentado en 100 mil dólares, costo asociado a la inflación y variación constante del dólar.
En ese sentido, la recomendación es ajustar los montos asegurados de acuerdo con el incremento del IPC (Índice de Precio del Consumidor) que en Colombia alcanzó su mayor nivel en 21 años (13,12% en 2022), según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), y tener en cuenta la devaluación del peso que, según el Banco de la República, fue de 14,31% en el 2022.
“El asegurado siempre debe tener en mente cuánto le vale reponer sus equipos y bienes actualmente y, en ese sentido, actualizar sus pólizas a un nuevo valor. Las pólizas constituidas en pesos demandan especial atención para evitar los infraseguros (cuando el valor es menor que el asegurado)”, destacó Fabio Cabral.
Pero no solo la inflación y devaluación del peso son variables que se deben contemplar a la hora de mantener actualizadas las pólizas. Para las empresas, por ejemplo, sus estrategias de seguros de bienes deben actualizarse en la medida que crecen, se expanden y pasa el tiempo.
¿Qué hacer para actualizar el valor de su póliza?
- Consulte a su intermediario de seguros. Él le puede ayudar a identificar qué tanto ha impactado la inflación y la devaluación a sus activos y la aparición de riesgos emergentes y otros riesgos antes no contemplados en sus pólizas.
- Revise si el valor actualizado que aparece para su póliza es suficiente para adquirir, en las actuales condiciones, el bien asegurado en caso de un siniestro.
- Si tiene dudas de cómo actualizar sus pólizas con Chubb Seguros, contáctenos a través de: https://www.chubb.com/co-es/contactenos/solicitud-electronica-de-chubb-colombia.html
*Contenido elaborado con apoyo de Chubb Seguros Colombia.
Lea también: Seguro de crédito: una alternativa de protección financiera para las empresas en tiempos de incertidumbre
Le puede interesar: “El sector asegurador se adaptará a los nuevos panoramas que puedan traer las reformas”: presidente de Fasecolda