A tan solo una hora de Bogotá se encuentra uno de los lugares reconocidos por la ONU Turismo entre los mejores pueblos para turistear. Se trata del municipio de Choachí, una población que sobresale por su riqueza natural, gastronómica, cultural y su tierra fértil.
Aunque hace 20 años era un pueblo de vocación agrícola, hoy su apuesta es el turismo comunitario, del que hacen parte decenas de familias, que vieron una oportunidad para su sustento y el desarrollo del territorio, aprovechando maravillas naturales como la cascada La Chorrera, la caída de agua escalonada más alta de Colombia. De hecho, el municipio fue reconocido internacionalmente en el ránking “Best Tourism Villages”.
“El proceso de turismo en Choachí ha sido muy novedoso y muy bonito, que nunca habíamos vivido en esta zona, porque aquí siempre nos habíamos dedicado a los cultivos de papa, gladiolo, arveja, fríjol y maíz. Gracias al turismo, logramos mejorar la calidad de vida de nuestra población. Cuando arrancamos el proceso, la gran mayoría ni siquiera había hecho la primaria; hoy, muchos han validado la primaria, el bachillerato y la mayoría son técnicos, tecnólogos. Otros estamos en la parte profesional”, contó Alfonso Parrado, miembro de la Asociación de Turismo de Choachí.
Parrado también recordó que en 2022 Choachí se postuló al concurso de los mejores pueblos turísticos de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y, para sorpresa de todos, fue seleccionado por encima de otros pueblos muy bonitos, que desde hacía mucho más tiempo venían trabajando por fortalecer el turismo, como Barichara y San Vicente de Chucurí. Sin embargo, en Choachí la oferta turística tenía algo especial: el enfoque comunitario.
“Aquí hay alrededor de 25 asociaciones campesinas que no solamente trabajan el turismo, sino que también se dedican a la producción de lácteos, vinos, amasijos y artesanías. En el Parque La Chorrera actualmente estamos 17 familias, de las cuales nueve están conformadas por madres cabeza de familia y el resto somos gente que, poco a poco, hemos pasado de ser campesinos a empresarios. Todo eso ha potencializado ese movimiento turístico y logró que estuviéramos entre los 32 mejores pueblos turísticos del mundo, y el primero de Colombia en participar y ser reconocido en este listado. Por eso, hemos sido un referente en el país y en el departamento de Cundinamarca y nos han invitado a diferentes territorios para ir a contar nuestra historia”, aseguró Parrado.
El reconocimiento de ONU Turismo buscó exaltar los esfuerzos de Choachí por preservar y promover los valores, productos y estilos de vida de sus comunidades. Una distinción que la organización ratificó en 2023. Adicionalmente, el municipio ha obtenido reconocimientos por parte de la Gobernación de Cundinamarca y el Gobierno nacional. De hecho, en 2021 fue elegido por Fontur como uno de los “25 pueblos que enamoran” de todo el país.
“Los chiguanos construyen un municipio hermoso que unido a su belleza natural tiene todo el potencial para continuar su enfoque de desarrollo turístico cultural, el cual merece ser apoyado”, afirmó el gerente del Idecut, Antonio Hortúa.
Trabajo articulado
“En Fontur hemos destinado más de 45.794 millones de pesos para potenciar el turismo comunitario, enriqueciendo las experiencias de viaje y promoviendo la autenticidad cultural en todas las regiones del país. Seguiremos colaborando estrechamente con las comunidades locales, proporcionándoles herramientas y recursos para impulsar su desarrollo económico y social de forma sostenible”, afirmó Álvaro Balcázar, gerente general de Fontur.
Choachí también forma parte de Destinos + Competitivos + Sostenibles, una iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (SwissContact), Acotur, Fontur y el Viceministerio de Turismo. Este programa busca el desarrollo del municipio de manera sostenible, al igual que el impulso económico y comercial de los diferentes operadores turísticos, mediante un proceso de caracterización, análisis y planificación del destino.
Claudia Botero, quien se especializa en turismo de naturaleza y opera el Refugio Explora Verde, en el que recibe turistas de todas partes del mundo, señaló la pertinencia de los encuentros que se han dado en el marco del proceso de formación que busca potenciar el territorio. “Estamos aprendiendo, pero además nos conocemos entre la gente de la zona y así nos es más fácil trabajar unidos para darlo a conocer y también protegerlo de un turismo descontrolado”, sostuvo.
Atractivos imperdibles
Choachí se destaca por sus impresionantes paisajes naturales que incluyen bosques, ríos, termales, cascadas y páramos. Su oferta turística combina la exuberancia de la naturaleza con actividades de aventura, artesanías y una gastronomía exquisita. A todo esto se suma la calidez de su gente.
Entre los platos típicos de Choachí se encuentran la arepa de maíz pelao, el cocido chiguano, el piquete, la fritanga, una variedad de amasijos y dulces tradicionales.
Este pueblo es el hogar de la cascada más alta de Colombia (y la número 60 del mundo), La Chorrera, que mide 590 metros y se forma a partir de los riachuelos de los cerros Alto Grande y Amarillo, situados en el páramo de Cruz Verde. Otro atractivo es la cascada El Chiflón, con 55 metros de altura, conocida por el fuerte viento que sopla cerca.
Además de las cascadas, Choachí ofrece otros encantos naturales como la Cueva de los Monos y varias aguas termales. Los visitantes pueden disfrutar de baños relajantes con opciones que incluyen sauna y terapias naturales, según la ubicación.
Para los amantes de la aventura, Choachí es ideal para realizar deportes extremos como el rapel guiado, el torrentismo y el canopy. La región también es perfecta para actividades como el aviturismo y camping.
“Tenemos rapel, torrentismo, tirolina, puente tibetano, puente Indiana Jones, bubble soccer y camping. Contamos con una zona del páramo de Cruz Verde y ahí diferentes organizaciones hacen recorridos. También tenemos parte del páramo de Chingaza, junto con uno de los mejores termales del departamento: Santa Mónica. Tenemos lagunas, un bosque de frailejones de más de 15 metros de altura. Además brindamos unas experiencias muy bonitas como ser campesino por un día y cafetero por un día en la finca Raca Mandaca y en la finca La Campesina, donde nos visitan muchos turistas internacionales. En la parte cultural tenemos nuestra parroquia San Miguel Arcángel, la Casa de la Cultura y diferentes murales que muestran la cultura y tradición ancestral del pueblo”, indicó Alfonso Parrado.
Por último, señaló que Choachí es un lugar que en los últimos años ha despertado mucho el interés del turista internacional y que el municipio recibe alrededor de 20.000 turistas en general; siendo los viajeros de Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos, Asia, entre otros lugares, quienes más visitan Choachí entre semana, pues los colombianos prefieren ir los fines de semana y puentes festivos.
“No tenemos peajes desde que se coge la avenida Circunvalar hasta que llegan a nuestro municipio. Realmente es una postal verde espectacular. Contamos con tres pisos térmicos, tenemos desde el páramo que está a 3.300 metros sobre el nivel del mar, hasta nuestro río Blanco, a 1.400 metros sobre el nivel del mar. Y una gran oferta de ecoturismo, gastronomía y fiestas”, finalizó Parrado.