Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16) en Cali, dos lugares se robarán la atención de los visitantes a este gran evento mundial: el Zoológico de Cali y el Jardín Botánico. Ambos son ejemplos de preservación ante los desafíos del cambio climático y la actividad humana. María Clara Domínguez, directora ejecutiva de la Fundación Zoológica de Cali, responsable de la gestión de ambos escenarios, reconoció que la COP16 “es una oportunidad hermosa para que muchos países conozcan a Cali y nuestros recursos naturales”.

El zoológico buscará visibilizar durante esos días los proyectos que ha liderado en los últimos 20 años. Domínguez tendrá, además, una activa participación en la agenda con la conferencia ‘Los animales no la están pasando bien en vida silvestre’, en la cual hablará de cómo los seres humanos están impactando negativamente los ecosistemas y la biodiversidad.

SEMANA: ¿Por qué es tan relevante el Zoológico de Cali para la conservación de la fauna en Colombia?

María Clara Domínguez (M. D.): El Zoológico de Cali cuenta con dos acreditaciones internacionales que reflejan su papel clave en la preservación. Desde 2007 hemos desarrollado programas para conservar anfibios en peligro, como tortugas bache y nutrias gigantes de río. En el caso de la rana amenazada Oophaga lehmanni, la reproducimos en el zoológico y liberamos en Anchicayá; también hemos contribuido a la repoblación del cóndor andino, con la reproducción de cinco ejemplares liberados en parques nacionales colombianos. Además, lideramos un programa de conservación de serpientes en el Amazonas, educando a las comunidades a través de talleres que buscan disminuir el miedo que generan y termina llevando a que las cacen y mueran. Esta especie, no venenosa, cumple un papel fundamental en la biodiversidad.

María Clara Domínguez, directora del Zoológico y el Jardín Botánico de Cali. | Foto: Cortesía Zoologico de Calí

SEMANA: La palabra ‘zoológico’ se asocia a la exhibición de animales en cautiverio y muchas personas han pedido el cierre de estos espacios. ¿Qué piensa de estas críticas?

M. D.: Es válido que las nuevas generaciones no quieran ver a los animales encerrados, pero la realidad es que los animales no la están pasando bien en la vida silvestre. Están enfrentando grandes desafíos. Hemos perdido el 70 % de la diversidad de Colombia en los últimos 50 años y a este paso en otros 50 vamos a perder toda diversidad. En Colombia, los zoológicos certificados son pocos, pero se nos juzga bajo la misma óptica de ser cárceles de animales. Sin embargo, estamos desempeñando un rol importantísimo, porque estamos aportando a la conservación de muchas especies que se extinguieron en su hábitat natural, con el fin de repoblarlas. Además, impulsamos proyectos de protección en territorios junto con las comunidades y promovemos la educación ambiental entre nuestros visitantes.

El Zoológico y el Jardín Botánico de Cali son dos refugios naturales que preservan la biodiversidad colombiana. | Foto: Robert Arango

SEMANA: El Zoológico de Cali es reconocido por ofrecer experiencias únicas. ¿Qué encuentran hoy los visitantes al recorrer sus áreas?

M. D.: El Zoológico de Cali es un parque diferente. En el ‘Camino de los Andes’, la gente puede conocer el oso de anteojos, el cóndor andino, el jaguar, los tatabros, los venados y muchas aves. Tenemos una ‘Jaziquima’, que es una villa dentro de un bosque seco tropical donde habitan los primates. Además, en la zona ‘Australia’, se encuentran especies emblemáticas como los koalas y cacatúas, y también contamos con animales de Asia y África.

SEMANA: Siguiendo con el tema de la conservación, ¿cuál es el rol del Jardín Botánico de Cali en este esfuerzo?

M. D.: Lo primero que hay que saber es que el Jardín Botánico de Cali es relativamente nuevo. La Fundación lo recibió en 2017 y a raíz de la pandemia lo cerramos. Empezamos a construir el plan maestro con la academia y lo abrimos nuevamente en 2023. Nos hemos enfocado en la conservación del bosque seco tropical, que es uno de los principales ecosistemas que tenía Colombia y hoy solo le queda el 8 % de su extensión original. De hecho, ha sido el más afectado por la expansión agrícola, transformándose en potreros para ganado y tierras de cultivo.

En el marco de la COP16, la directora del Zoológico de Cali, María Clara Domínguez, expondrá por qué este lugar es vital para la conservación de las especies. | Foto: Cortesía Zoologico de Calí

SEMANA: ¿Qué especies pueden encontrar los visitantes en este entorno?

M. D.: El Jardín Botánico abarca seis hectáreas dentro de un bosque tropical de 17 hectáreas. Los visitantes pueden recorrer un sendero dedicado a las palmas colombianas, admirar heliconias, plantas de sombra y un jardín de cactus. También hay un humedal con diversas especies de loto, incluida la victoria regia, que florece con frecuencia. Además, contamos con un hermoso mirador y una estación dedicada a hongos, bromelias y orquídeas, donde operamos un laboratorio para la reproducción y conservación de estas especies.

SEMANA: ¿Qué expectativas tiene de la COP16 que se realizará en la ciudad?

M. D.: Que la gente se dé cuenta de todo el daño que le estamos haciendo a la naturaleza, que nos presta muchos servicios ecosistémicos, sin los cuales la vida sería inviable. Actualmente, el 67 % de la población vive en ciudades. Necesariamente hay que garantizar una convivencia amena con los animales en las urbes, a través de corredores de fauna y más parques verdes para las personas.

Templos de la biodiversidad

Jardín Botánico

  • 190 especies hacen parte de la colección botánica
  • 8 géneros de orquídeas
  • 30 especies de bromelias
  • 18 especies de palmas
  • 60 cactus

Zoológico de Cali

  • 2.500 animales
  • 85 % de los ejemplares son colombianos
El Zoológico de Cali tiene cinco proyectos de conservación de piezas amenazadas. | Foto: Cortesía Zoologico de Calí

5 proyectos de conservación de especies amenazadas:

  • Dantas de montaña
  • Cóndores de los Andes
  • Serpientes
  • Anfibios
  • Nutrias gigantes