¿Qué llevó a Bancolombia a iniciar esta”guerra de tasas”?
Juan Carlos Mora (J.C.M.): La decisión de bajar las tasas a niveles históricos responde a nuestra estrategia de revitalizar el sector inmobiliario y constructor como motor clave de la economía. Entendemos que el acceso al financiamiento con tasas competitivas incentiva la inversión, impulsa el crecimiento del sector y dinamiza a toda la cadena productiva. Con esto buscamos liderar el camino hacia una mayor actividad económica, generar un efecto multiplicador y movilizar a la industria. Hoy cerca del 70 por ciento de los créditos y leasing que desembolsamos son para compradores de vivienda nueva impactando directamente el empleo.
¿Cuál es el beneficio que están entregando?
J.C.M.: El 10 por ciento EA en pesos para créditos de vivienda y leasing habitacional en proyectos financiados por Bancolombia. Y de 11 por ciento EA en pesos para créditos de vivienda nueva en proyectos no financiados por nosotros, créditos para adquisición y remodelación de vivienda usada, construcción de vivienda individual y compra de cartera.
¿Por qué es mejor financiar vivienda con Bancolombia y no con la competencia?
J.C.M.: Nuestra oferta va más allá del financiamiento. Somos un ecosistema donde el crédito es una consecuencia del acompañamiento integral. No solo nos enfocamos en financiar sino que brindamos asesoría experta para la elección de la mejor solución de vivienda a través de Tu360Inmobiliario; acompañamos con educación financiera y simuladores de préstamos; contamos con un amplio portafolio de proyectos de vivienda sostenibles; cuentas (AFC) que son especiales para facilitar la compra de vivienda; alternativas de pago a través de débito automático, Sucursal Virtual, oficinas, PSE y Wompi, asegurando que le entreguemos al cliente opciones para estar donde y cuando nos necesite; sistemas de alarma y seguros de arrendamiento. En resumen, somos la mejor opción para comprar vivienda porque estamos poniendo todo el engranaje al servicio de los clientes que sueñan con tener casa propia.
¿Cuántos serán los beneficiados?
J.C.M.: Esperamos acompañar a 21 mil familias con 2,6 billones de pesos al cierre del año. Tendremos este beneficio hasta el 31 de diciembre de 2024 o hasta agotar el cupo disponible.
¿Cuántas viviendas han financiado en Colombia y cómo esperan cerrar el año?
J.C.M.: Nuestra trayectoria está llegando a los 150 años, entonces imagínense cuántas viviendas hemos financiado. Solo el dato de 2023: 38 mil familias estrenaron casa con nuestro apoyo. Hoy somos el banco número uno en otorgamiento de créditos con subsidios como “Mi Casa Ya” del Gobierno nacional, llegando a más de 14 mil familias. Estamos convencidos de que sumar esfuerzos públicos y privados es el camino para hacer de Colombia un país con vivienda para todos.
*Contenido elaborado con apoyo de Bancolombia.