De acuerdo con el Dane, la minería representa el 7,6 por ciento del PIB nacional. Solo por concepto de regalías, registró un recaudo histórico de 9,3 billones de pesos en 2023. En las regiones, históricamente ha sido uno de los principales motores de desarrollo.

En Antioquia, por ejemplo, la minería es fundamental en la productividad: representa el 7,2 por ciento del valor agregado nacional a precios corrientes y el 53,4 por ciento de las exportaciones locales. Según Oswaldo Bustamante, director del Instituto de Minerales de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, sede Medellín, “es uno de los pilares que jalona el desarrollo industrial de diversos sectores como el textil, la cerámica, construcción y cemento. Para los antioqueños, la minería es cercana a su convivencia”.

Su auge, destacó Bustamante, promovió el nacimiento del Grupo Argos y Peldar, así como el desarrollo de la actividad universitaria, con la apertura de la Facultad de Minas en 1886 y la creación del Ferrocarril, gracias a la explotación del carbón. En Boyacá, la actividad extractiva, según el Dane, participa del 3,7 por ciento del valor agregado nacional de minas y canteras y del 98,5 por ciento de las ventas externas del departamento. Sobresalen los coques y semicoques (62,3 por ciento) y las piedras preciosas (21,9 por ciento). Edilberto Rodríguez, profesor de la Escuela de Economía de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), recordó que “la contribución de la minería boyacense en el agregado nacional es evidente porque acá se localiza buena parte de la producción de carbón térmico y siderúrgico”.

Además, destacó que en el departamento se encuentran empresas como Acerías Paz del Río, la segunda mayor siderúrgica del país, y cuatro termoeléctricas que se alimentan de carbón de la región.

La Guajira es el tercer departamento con mayor participación en el valor agregado nacional del sector con 11,6 por ciento. Roberto Rojano, doctor en Ingeniería Ambiental y profesor de la Universidad de La Guajira, aseguró que “el sector minero ha representado para el departamento empleo, ingresos fiscales y oportunidades de desarrollo tangible que se han podido aprovechar en algunos sectores como la educación con la construcción de megacolegios y la misma Universidad de La Guajira”.

En Norte de Santander, la minería también es uno de los protagonistas de la economía. Según Sharyn Hernández Fuentes, decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Libre de Cúcuta, “en la última década es uno de los sectores que más aporta al PIB departamental. En 2019 alcanzaba el 14 por ciento y luego de la pandemia, entre los años 2021 y 2022, pasó al 16 por ciento”. Así mismo, destacó que entre 2019 y 2023 se han generado 385 proyectos financiados con recursos de regalías y se han creado 13.000 empleos directos y 49.000 indirectos.

Departamentos que más aportan al PIB

1. Meta 29,3 por ciento

2. Cesar 18,3 por ciento

3. La Guajira 11,6 por ciento

4. Casanare 10,3 por ciento

5. Antioquia 7,2 por ciento

Lea también: Primero los niños: así cambió la vida de miles de estudiantes en Antioquia y Caldas gracias a la inversión en educación de esta empresa minera