La oferta cultural, histórica y de entretenimiento de Bogotá siempre ha sido uno de sus mayores atractivos. Sin embargo, recientemente la ciudad se ha venido posicionando como un importante destino gastronómico en América Latina y en el mundo. Así lo han reconocido reconocidas publicaciones, que destacan los productos, la calidad y sabores de la oferta capitalina.
En los premios Best of the Best de TripAdvisor, Bogotá fue elegida como el sexto mejor destino turístico del planeta en 2024; mientras que Taste Atlas (2024) destacó a la capital como una de las mejores ciudades para disfrutar de la gastronomía en América Latina, superando a ciudades como Cancún, Ciudad de México, Mérida (México) y Río de Janeiro (Brasil).
Gracias a la biodiversidad del país, la enorme variedad alimentaria, el talento local y la multiculturalidad, hoy existen propuestas como El Chato, Leo o Humo Negro, elegidos entre los mejores restaurantes del planeta en publicaciones como los World’s 50 Best Restaurants, que además escogió a la colombiana Leonor Espinosa como la mejor chef del mundo.
Sin embargo, toda la ciudad está llena de lugares con exquisitos sabores del Caribe, el Pacífico, los Llanos, Antioquia, de comida rápida, internacional y típica bogotana. Gracias a la gran oferta de más de 15.000 restaurantes, el 45,8 por ciento de los turistas que visitaron la ciudad aseguró que lo hicieron atraídos por la variada oferta gastronómica, de acuerdo con la encuesta “Viajeros 2023″.
Comer en Bogotá, todo un placer
Una de las prioridades en cuanto a la promoción de Bogotá como destino gastronómico es el impulso de las siete plazas de mercado de la ciudad que tienen vocación turística, entre las que se encuentran la Concordia, la Perseverancia, Samper Mendoza, 20 de julio, 7 de agosto, 12 de Octubre y Fontibón. Sin embargo, en la ciudad hay al menos 44 plazas de mercado, entre públicas y privadas.
Asimismo, se destaca la promoción de los principales sectores turísticos de Bogotá que fueron constituidos como zonas gastronómicas: La Candelaria, La Macarena, Chapinero, Quinta Camacho, la Zona G, Zona T, Parque de la 93, Usaquén, Zona L, Zona Ciudad Montes y Calle Bonita.
¿Qué plato típico bogotano hay que probar en una plaza de mercado?
- El ajiaco santafereño
- La sobrebarriga con papas chorreadas
- El puchero santafereño.
- El tamal
- La changua
- Las colaciones
- La cuajada con melao
- Dulces de frutas con almíbar
- Oleas y marquesas
Turismo cultural
De acuerdo con cifras de la ‘Investigación viajeros en Bogotá 2023′, elaborada por el Observatorio de Turismo de la ciudad, solo el año pasado arribaron 12 millones de turistas a la capital, de los cuales cerca de 1,38 millones llegaron de otros países del mundo, con la intención de conocer y vivir la cultura bogotana. No es un fenómeno casual. En la capital del país existen cerca de 80 espacios destinados a museos, galerías y talleres, 50 teatros, lugares históricos, como el chorro de Quevedo, entre otros espacios para el ocio y la cultura.
La ciudad tiene tres polígonos destinados al arte urbano, 15 Distritos Creativos, la intervención en arte mural de más de cinco kilómetros, entre zonas bajo puentes, espacios deportivos y muros de las principales avenidas, lo que permite que los turistas puedan vivir la experiencia de recorrer un gran museo a cielo abierto.
En términos arquitectónicos, los visitantes pueden encontrar estilos que van desde la ancestralidad (Casa del pensamiento Muisca), hasta la arquitectura más contemporánea como el Centro Nacional de Las Artes, terminado en 2023. Asimismo, están espacios como la Biblioteca Virgilio Barco, las Torres del Parque, el Centro Cultural Gabriel García Márquez, el Planetario Distrital, la Plaza Cultural la Santamaría, iglesias de todo tipo y monumentos.
Bogotá también cuenta con más de 100 eventos entre festivales y conciertos, con ritmos como el hip-hop, música clásica, sacra, tradicional campesina, salsa, merengue, vallenato, rock y pop. Vale la pena resaltar eventos masivos como Estéreo Picnic y los festivales al parque que se celebran durante todo el año y mueven de manera importante la economía local.
Vivir la biodiversidad
El 75 por ciento de la extensión de Bogotá es rural y de conservación ambiental, lo que ha impulsado el turismo de naturaleza en la región; con atractivos como Monserrate, Guadalupe o los cerros orientales, que tienen una extensión de más de 14.000 hectáreas, y son ideales para el senderismo y el biciturismo.
Actualmente hay 35 km de caminos señalizados, que incluyen siete rutas de carácter público, entre ellas, el sendero Quebrada La Vieja, San Francisco Vicachá, Guadalupe Aguanoso, La Serranía, K11 y doce quebradas, y uno de carácter privado con enfoque comunitario, el sendero Las Moyas. Todos permiten visitar bosques de niebla, ver aves endémicas y escuchar su canto, así como descubrir una flora exuberante que cambia con las temporadas de verano e invierno.
Hacer negocios
Hay un completo abanico de instituciones, como el Instituto Distrital de Turismo, el Buró de Convenciones, el Clúster de Turismo de Negocios, Invest in Bogotá y otras corporaciones adjuntas a la Cámara de Comercio de Bogotá, que trabajan en la promoción y gestión de Bogotá como destino.
Gracias a esto, la capital se ha convertido en un referente nacional y regional en el segmento del turismo de negocios. De hecho, en el ranking de la International Congress and Convention Association (ICCA) Bogotá ocupó el puesto seis entre 396 ciudades del continente, por la realización de 46 eventos, a los que asistieron más de 20.000 viajeros internacionales.
*Contenido elaborado con apoyo del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá.