Pereira es una de las ciudades con mayor crecimiento y proyección en Colombia. Así lo reveló el Índice de Bienestar Económico y Social Municipal (IBESM), a cargo de Libertank, un centro de pensamiento enfocado en la promoción y defensa de la libertad económica en Colombia. Los resultados de este estudio reciente determinaron que la calidad de vida, empleabilidad y productividad de la capital de Risaralda son un imán para las inversiones, capaces de incentivar el sector turismo, y de atraer, en general, personas que buscan un nivel de vida más amable y seguro dentro del país.
De hecho, en su primera edición, el IBESM 2023 indicó que Pereira es la ciudad de Colombia con mayor calidad de vida, por registrar el mejor desempeño en términos de bienestar integral para sus habitantes, y por su capacidad de equilibrar la libertad económica con políticas sociales y ambientales, equitativas y sostenibles. “Esto no es gratuito; responde a un trabajo serio y certero de los gobiernos locales, y a la aplicación de políticas adecuadas de administración de los recursos públicos, apalancadas en un trabajo conjunto con el sector privado”, dijo Carlos Maya, alcalde de Pereira.
En materia de empleo, Pereira se destacó por haber amortiguado el flagelo del desempleo en la pospandemia. Según el estudio, la tasa de desocupación bajó 7,8 puntos con respecto a 2020 (cuando alcanzó la cifra de 17,2). Hoy la capital de Risaralda es la segunda ciudad del país con menor desempleo: 9,4 puntos.
Para Maya, reducir ese indicador responde a una labor ardua y constante del gobierno y sus instituciones. Recordó que en el primer año de gobierno (2020) les tocó atender la crisis sanitaria, y sus impactos en la economía y el empleo; “y meses después, cuando empezamos a reabrir los canales económicos, llegó el llamado estallido social, que acabó de agravar la situación laboral”, precisó el alcalde.
Pereira sigue creciendo
Camilo Guzmán, director Ejecutivo de Libertank, explicó que en el contexto mundial actual, “las ciudades compiten entre sí para atraer inversión y talento a través de incentivos que permitan a empresas e individuos extranjeros establecerse allí, con el fin de aprovechar los beneficios que trae la inversión privada para toda la sociedad, así como también retener a sus empresas y su talento humano en sus territorios”.
De acuerdo con Guzmán, las ciudades de Colombia no deberían ser ajenas a esta dinámica; y el IBESM 2023 permite analizar cómo se da el tránsito en ese sentido. Por ejemplo, Libertank también midió el desempeño económico de las ciudades con mejor PIB, y si bien es cierto que Bogotá y Villavicencio son las mejores en este indicador, Pereira reportó un importante comportamiento en los últimos tres años.
Al inicio de este periodo de gobierno, el PIB de Pereira era de 7,605 billones de pesos y al cierre de 2022 de 8,717 billones de pesos. De acuerdo con estas cifras, en los primeros tres años del mandato del alcalde Maya, el PIB se incrementó en 1,112 billones de pesos, es decir, reportó un crecimiento porcentual del 14,6 por ciento.
Adicionalmente, las cifras económicas actuales indican que el PIB de Pereira representa el 60 por ciento del PIB de todo el departamento de Risaralda: es 1,2 veces mayor al PIB de Manizales y 2,5 veces mayor al PIB de Armenia. Por lo tanto, la capital de Risaralda es hoy la ciudad con la mayor dinámica económica del Eje Cafetero.
Este comportamiento lo refrendó el foro de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) realizado recientemente en Pereira. Durante el evento se destacó que Risaralda y su capital Pereira aumentaron las exportaciones en un 20 por ciento, frente a la caída del 11 por ciento de las exportaciones nacionales, en el periodo enero–mayo de 2023.
Estos resultados se suman a la dinámica de la modernización física de Pereira a través de las obras públicas, que buscan mejorar la movilidad y la calidad de vida en la ciudad. La infraestructura vial, con nuevas intersecciones y avenidas, vienen cambiándole la cara a la ciudad.
Impulso al turismo
El gobierno también ha concentrado esfuerzos en generar mejores condiciones para el creciente turismo en la región. Las terminales aérea y terrestres han desempeñado un papel preponderante para los resultados obtenidos en cuanto a movimiento de pasajeros nacionales e internacionales. El Aeropuerto Internacional Matecaña reporta la mayor dinámica porcentual de crecimiento a nivel nacional, al movilizar cerca del 80 por ciento de los pasajeros del centro occidente del país; y la Terminal de Transportes es cuarta en dinámica operativa en Colombia.
“Todas estas acciones y resultados no habrían sido posible sin el trabajo concertado con el sector privado, cuyos empresarios han puesto todo su empeño en preservar sus empresas, sin desconocer, que hemos gestado políticas desde la administración pública para traer más inversionistas a la ciudad”, concluyó el alcalde Maya.
*Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de Pereira.
Lea también: Pereira fortaleció su oferta turística. Estos son algunos de sus planes más llamativos para disfrutar en vacaciones
Contenido relacionado: “Cada ocho días inauguramos una obra”: alcalde de Pereira