En Colombia, nueve de cada mil niños nacen con problemas del corazón. De hecho, esta es la segunda causa de muerte en menores de un año. La mitad de los casos, aproximadamente, es de familias de escasos recursos.
Entendiendo esta realidad, la Fundación Cardioinfantil continúa liderando esfuerzos para recaudar fondos que permitan garantizar la atención y un diagnóstico oportuno de niños y niñas con enfermedades del corazón.
Por eso, en el marco de su programa social Regale una vida, la institución organizó esta noche un concierto con Fonseca en el Teatro Colsubsidio, en Bogotá.
”Como artista, sé que la música y el arte conectan corazones, es por eso por lo que he tenido siempre la convicción de participar en actividades que promuevan una causa social como la de la Fundación Cardioinfantil y la de la Fundación Gratitud”, mencionó el artista, quien hoy presentará la quinta edición de este concierto con #SinfoníasDelCorazón.
Alianza para salvar vidas
Cada año se necesitan por lo menos unas 2.500 cirugías para tratar a los niños diagnosticados con cardiopatías congénitas. Esta cifra no incluye a los pacientes que sobreviven más allá del primer año de vida. Por eso esta cifra es en realidad cercana a las 5.000 cirugías en todo el país.
Juan Gabriel Cendales, director ejecutivo de la Fundación Cardioinfantil, aseguró que la misión de la entidad se mantiene vigente, ya que por más de cinco décadas ha atendido a niños de escasos recursos con problemas del corazón.
Anualmente, un equipo de cardiólogos pediatras, enfermeras, pediatras, una trabajadora social y un grupo logístico recorre el país, llegando a diferentes departamentos a través del programa Regale una vida para realizar jornadas de atención. Esto permite identificar de forma oportuna a los niños con enfermedades cardiovasculares.
Durante cada brigada se valoran aproximadamente 300 niños y niñas. Quienes requieran un tratamiento adicional para sanar su corazón, son trasladados a Bogotá para ser atendidos de forma gratuita.
Gracias al apoyo de empresas, personas naturales y eventos sociales como el concierto de Fonseca se han favorecido más de 50.000 niños.
“En esta oportunidad y gracias a la alianza de la Fundación Gratitud, realizamos este concierto que salva vidas, porque cuando la música se conecta con la vida, nos sincronizamos con la esperanza”, afirmó Cendales.
Los fondos recaudados en el concierto permitirán que ambas fundaciones sigan brindando este servicio que tantos niños necesitan. “Estoy seguro que a través de la cultura y el arte se crea la posibilidad de generar bienestar y transformación a la niñez colombiana, además de cuidar esos corazones que tienen una cardiopatía y necesitan de esta esperanza de vida”, concluyó Fonseca.