La prevención es una de las bases de la labor que realiza Comfama. Su compromiso con la salud de los antioqueños ha permitido identificar la importancia de implementar estrategias de detección e intervención temprana de enfermedades.

Por eso, Comfama ha desarrollado múltiples proyectos que promueven el bienestar de sus afiliados, como sus programas de PyD, que se enfocan en la construcción de rutas para la promoción de la salud y la detección temprana de enfermedades, y actividades que enseñan a adoptar hábitos saludables que permitan adueñarse de la salud para disfrutar la vida.

Estas iniciativas se enfocan tanto en adultos como en jóvenes y niños, a través de aristas que velan por su bienestar físico y mental, el cuidado de las madres gestantes, el crecimiento y desarrollo infantil, la prevención de enfermedades de transmisión sexual y la planificación familiar.

Además, tres de estas se centran en reducir los riesgos de adquirir problemas cardiovasculares, cáncer y diabetes. “Con intervenciones y exámenes se detectan a tiempo los factores de riesgo que pueden conducir a alguna enfermedad, consolidando un servicio de atención médica integral”, afirmó Juan Carlos Echavarría, responsable de Operaciones en Salud de Comfama.

En los CIS, los afiliados a EPS Sura acceden a servicios de cuidado, atención y prevención. | Foto: Semana

Impacto social

El papel de Comfama en Antioquia se refleja en las historias de los paisas. Yuli Aristizábal, por ejemplo, cuenta que la entidad fue clave en su embarazo. Desde el momento en el que se enteró, la atención médica se volvió un apoyo ante su diagnóstico de hipertensión, en medio de la pandemia por la covid-19.

“La atención de la empresa no se detuvo después del nacimiento de mi hija. Ella ya va a cumplir tres años y todavía asiste a controles de crecimiento y desarrollo con su pediatra y nutricionista para garantizar su calidad de vida”, agregó Aristizábal.

Esto fue posible porque Comfama estableció un modelo de atención virtual para construir puentes entre los pacientes y los servicios de salud durante la crisis sanitaria. “La pandemia nos enseñó que debíamos adaptarnos rápidamente a los cambios y además reafirmó el valor de la digitalización, a través de la que seguimos generando cercanía con nuestros afiliados. De hecho, actualmente atendemos a aproximadamente 43 mil pacientes por este medio”, agregó Echavarría.

La entidad también brinda atención domiciliaria a los pacientes que están en condiciones de vulnerabilidad. Gracias a este proyecto, alrededor de tres mil personas reciben servicios de enfermería, muestras de laboratorio, acompañamiento psicológico, nutricional, etc.

Estrategias como estas han convertido a Comfama en un aliado estratégico de los antioqueños, dados sus esfuerzos en la labor de seguirles sumando más años de vida desde la prevención y la atención oportuna.

Vea también: Los 10 alimentos infaltables en la alacena para una buena nutrición