La Gobernación de Córdoba ha hecho una cuantiosa inversión para la atención integral de población vulnerable, garantizar agua potable, restablecer escenarios deportivos, mejorar la malla vial y potenciar el turismo en la región. Su gobernador, Orlando Benítez Mora, explica en detalle cuál ha sido su ruta de trabajo en 2022 y qué tiene proyectado para el próximo año.
¿En qué se concentran actualmente las grandes inversiones del departamento?
ORLANDO BENÍTEZ MORA: Nos encontramos en una fase de ejecución y recuperación. Le apostamos a fortalecer el crecimiento económico con miras al desarrollo social para darle continuidad al Plan de Desarrollo que construimos para cimentar una paz territorial con tres pilares: más oportunidades a través del emprendimiento, cerrar brechas en el tema de la equidad y avanzar en la seguridad y la paz en los territorios.
En cuanto a infraestructura, nos hemos concentrado en obras multipropósito que, además de aportar a la calidad de vida, contribuyan a dinamizar la economía, a través de renglones importantes como el turismo y la cultura. En ese orden de ideas, estamos construyendo: réplicas de la ronda del Sinú en Valencia, Tierra Alta y San Bernardo del Viento; un muelle en Ayapel; el parque lineal de Lorica y un malecón en San Antero. Al final del gobierno, la expectativa es poder mostrar ese paisaje del departamento con transformaciones reales e impactantes.
¿Cuáles son las grandes obras de infraestructura en las que avanzó su gobierno durante 2022?
O.B.M: Nos enfocamos en obras de impacto. Iniciamos la construcción de la Casa Refugio en Montería para brindar atención a mujeres, niños y jóvenes que sufren diferentes tipos de violencias, la inversión para este proyecto será de 4.100 millones de pesos. Entregamos la Casa de Mujeres Empoderadas de Córdoba para capacitar y apoyar a 16.718 mujeres.
Destinamos 13.719 millones de pesos para iniciar la construcción del Centro Cultural San Juan de Sahagún. Pusimos en marcha la construcción del Acueducto San Antero, el Centro de Comercio Rural Zenú en Tuchín y comenzamos los trabajos de pavimentación en barrios de Montería, comunas 4, 6 y 9.
Las mujeres, los adultos mayores, niños, adolescentes y gestores culturales han sido el foco de importantes iniciativas en el departamento. ¿Cuántos municipios han logrado impactar y de qué forma?
O.B.M.: En Córdoba, avanzamos en la ejecución de obras y programas para los sectores menos favorecidos del departamento. Saldar la deuda social con las mujeres, adultos mayores, niños, adolescentes y gestores culturales es una de las prioridades de la actual administración. Para lograrlo se avanza en la ejecución de obras con impacto social, muchas de ellas a corto plazo.
Se adelanta la construcción de obras para el documento de la cultura como el centro cultural en Sahagún, con aulas de clase, biblioteca, espacios de esparcimiento, cafetería y servicios sanitarios, el proyecto arquitectónico incluye salones diseñados para áreas de conocimiento artístico, estudio de grabación y un auditorio con capacidad para 300 personas.
Y en lo que respecta, más específicamente, brindarle bienestar a los adultos mayores del departamento, ¿qué tanto han podido avanzar?
O.B.M.: Estamos avanzando en la adecuación, mantenimiento y dotación del Centro de Vida y Bienestar para la Atención de Adultos Mayores en el municipio de Tierralta. El proyecto incluye la dotación de elementos como: ventiladores, lavadora, secadora, nevera, camas, sillas de ruedas y dispensadores de agua, entre otros. El nuevo Centro de Vida permitirá atender a un mayor número de adultos mayores del municipio de Tierralta y pasar de beneficiar 25 a 250 personas.
Así mismo, implementamos el programa ‘Al Paso de los Sabios’, que busca la atención integral de los adultos mayores del departamento y el fortalecimiento de los diferentes centros de vida con los que cuenta Córdoba. Son en total 11 municipios donde se desarrolla esta iniciativa para brindar atención médica profesional, nutrición de calidad, atención psicológica, acompañamiento emocional y capacitación en actividades productivas.
La infraestructura educativa fue una de las líneas de acción que trazó, ¿cuáles son las obras más representativas proyectadas y ejecutadas?
O.B.M.: Después de siete años de imprevistos, entregamos la sede de la Universidad de Córdoba en el municipio de Sahagún. Este proyecto tuvo una inversión de 16.000 millones de pesos. Con su apertura se crearon 2.500 nuevos cupos para estudiantes en el departamento, que ya no tendrán que trasladarse a Montería para acceder a la educación superior.
Así mismo, avanzamos en la construcción de 19 aulas digitales en sedes educativas de zona rural de los 27 municipios no certificados de Córdoba. Igualmente, 175.000 estudiantes han sido beneficiados con el programa de alimentación escolar; beneficiamos a 30 directivos docentes con la conversión de centros educativos; implementamos el plan especial de educación rural y construimos el plan territorial de innovación educativa, entre otros.
En paralelo ha tenido un particular interés por apoyar el deporte…
O.B.M.: Le dimos prioridad al programa ‘Córdoba Valle de Titanes’, dirigido al fortalecimiento de los deportistas, el cual ha permitido la entrega de implementación y espacios para la práctica del deporte a 24 ligas deportivas en el departamento. Impulsamos la reactivación económica con los Juegos Mar y Playa, donde participaron 26 delegaciones y 1.100 deportistas en 12 disciplinas. Así mismo, organizamos los Juegos Departamentales y Paradepartamentales.
Otro logro fue la apertura del primer Centro de Acondicionamiento Físico para personas en condición de discapacidad.
¿Qué se tiene ya priorizado para el 2023?
O.B.M.: Lograr la consolidación de las grandes obras que están en marcha y avanzar en la financiación de proyectos estratégicos como: las vías Montería – Guateque y Valencia – Apartadó. Seguiremos apoyando al sector productivo, a los campesinos y campesinas, a los jóvenes; fortaleceremos la salud y la educación, esto es lo que constituye la agenda 2023 del ‘gobierno del pueblo’. Nuestro propósito será finalizar los proyectos que ayudarán a potenciar el turismo en el departamento, así como proyectar el follaje cultural y el tejido social.
Lea también: Córdoba y sus 5 lugares imperdibles
*Contenido elaborado con apoyo de la Gobernación de Córdoba.