Cali se prepara para ser anfitriona de la COP16, un evento global que consolidará su posición como la capital de la biodiversidad en Colombia. En la ciudad, actores clave como Empresas Municipales de Cali (Emcali), vienen fortaleciendo sus iniciativas sostenibles en favor de la conservación ambiental, aprovechando al máximo su ubicación estratégica. Por eso está enfocada en impulsar proyectos de energías limpias, economía circular y conservación de recursos hídricos.
Uno de los proyectos más innovadores en los que trabaja hoy Emcali es en el aprovechamiento del lodo desechado por la Planta de Tratamiento de Agua Potable Río Cali, para utilizarlo en la fabricación de ecomateriales de construcción como adoquines, tejas, baldosas, ladrillos, pintura, estuco, entre otros. “Ahora pasará a convertirse en una nueva fuente de ingresos para la empresa y en materia prima para esta industria”, explicó Roger Mina, gerente general de Emcali.
Además, en colaboración con el Fondo de Energías no Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge), avanza en el proyecto ‘Hogares Energéticamente Sostenibles’, con el cual promueven el uso de energías renovables. Este consiste en generar energía solar para beneficio de 2.000 hogares en el oriente de Cali. Hasta ahora, su aplicación ha sido tan exitosa que algunas familias han visto una reducción de entre 30 y 50 por ciento en sus facturas.
Emcali también ha centrado sus esfuerzos en la preservación de los ecosistemas locales, especialmente en las lagunas del Pondaje y Charco Azul. A través de actividades de limpieza y despeje, se busca proteger estos hábitats e incentivar el avistamiento de aves migratorias provenientes de Canadá, y promover el turismo ecológico en la comuna 13.
Sin embargo, uno de los proyectos más ambiciosos de Emcali es la recuperación del sistema de cogeneración de energía a través del biogás en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Ptar-C. Mina explicó que, si se lleva a cabo, esta sería la única planta en el país autosostenible en consumo energético, y entregaría excedentes de energía limpia a la comunidad.
Emcali también ha impulsado el cambio de luminarias de sodio por luces LED en el alumbrado público, lo cual permite reducir el consumo de energía en más del 30 por ciento. La iniciativa, además de contribuir con la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuye a mitigar el cambio climático.
“Estas acciones demuestran cómo la empresa más importante de Cali toma medidas para convertirse en un referente de sostenibilidad en el país; a través de la implementación de proyectos innovadores y la promoción de prácticas amigables con el medioambiente”, concluyó Mina.
*Contenido elaborado con apoyo de Emcali.