Primero sonará la marimba, dulce como una lluvia suave. Luego, sonarán los acordes de una guitarra y la voz de un hombre que interrumpirá la melodía y recitará el primer verso del himno nacional de Colombia: “Oh gloria inmarcesible”. Lo que vendrá después no será ni “el júbilo inmortal” ni “los surcos de dolores”. Este hombre cantará que la gloria se marchitó y que ahora solamente queda el desprestigio. Todo ocurrirá en el escenario más grande del Pacífico, frente a miles de personas.

Somos inmarcesibles es la canción más representativa de Plu Con Pla, una agrupación de siete tumaqueños que participará esta noche en la gala de apertura del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez en Cali (Valle del Cauca). En su edición número 28, este evento concentrará a los mejores exponentes de la tradición del Pacífico colombiano para celebrar su cultura, arte, gastronomía y saberes ancestrales.

“El Petronio es la plataforma más importante de nuestra música. Siempre lo hemos disfrutado. Es un honor poder estar aquí, en esta tarima junto a otros músicos que conservan y transmiten este legado cultural. Nuestra primera vez fue en 2017, llenos de nervios, pero felices. Es un espacio imponente”, comentó Harold Tenorio, director de Plu con Pla.

Cali recibirá a más de 31 mil visitantes extranjeros y nacionales al Petronio Álvarez. | Foto: Edward Lora

La noche de apertura iniciará a las seis de la tarde. En el escenario principal, 9 representantes de la cultura del Pacífico engalanarán la noche con un espectáculo sin precedentes. Entre ellos están Danzas IPC, Huellas Patronato, Remolinos de Ovejas, Marimba de los Encantos, Pura Sangre, Choibá Chirimía, Agrupación Socavón, Plu con Pla y Grupo Saboreo.

Grupo Saboreo ha sido dos veces ganador del concurso musical y es reconocido por interpretar la canción La vamo’ a tumbá. Por su parte, el ensamble Marimba de los Encantos y el maestro Hugo Candelario González le rendirán homenaje a los marimberos tradicionales del Pacífico Sur en la noche de Arrullos de Selva.

“El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez es uno de los símbolos de la diversidad de nuestra ciudad. Está anclado en las raíces de la diáspora afro del Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Chocó y el mundo entero que, con el paso de los años, ha llegado hasta Cali para reencontrarse con la marimba de chonta, el piano de la selva, los cununos y los guasás”, explicó Mábel Lara, secretaria de Turismo de Cali.

“La tradición es nuestra fuente de inspiración, es el lugar de donde surgimos. Representa nuestra cotidianidad y la forma de conectarnos con nuestra gente. Cuando mi papá comenzó nuestra agrupación, no buscaba escenarios, sino estar en comunidad. Recuperar los saberes y compartirlos”, agregó Tenorio.

Al son de Tumaco

El director de Plu con Pla creció en un barrio de pescadores de Tumaco (Nariño). Antes de que los escenarios fueran su vida, Tenorio bailaba y cantaba en una calle arenosa y sus pies nunca se lastimaban.

La bolsa de premios del Petronio Álvarez supera los 530 millones de pesos. | Foto: Edward Lora

“De esa época recuerdo el olor. Nuestro barrio olía a pescado, bien rico. Cuando la gente llegaba del mar, vendía una parte de la pesca y la otra se ponía al sol porque no había neveras. Esa era la técnica de conservación: secar el pescado y echarle mucha sal. Nosotros comíamos pescado todo el tiempo. Era una bendición”, recordó Tenorio.

En el gran Pacífico apodan a los tumaqueños como “Plu con Pla”. De modo que el objetivo de Tenorio y su grupo fue resignificar la connotación. “Era una forma que utilizaban algunos para burlarse de nosotros y lo que hicimos fue reivindicarlo. La mayoría del grupo se formó bajo la dirección del maestro Francisco Tenorio, quien nos enseñó que esto se hace por placer. Es una forma de vida”, anotó.

El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez es uno de los símbolos de la diversidad de Cali. | Foto: Edward Lora

Tenorio afirmó que la magia de su agrupación es compartir con la comunidad, construir los instrumentos desde cero y conectar con las generaciones más jóvenes. Al final, el propósito que los convoca a hacer de la música su vida es impulsar a Tumaco, su amado territorio. A veces con canciones de protesta y a veces con coreografías fascinantes. Ese es su ADN.

“La música, además de ser un instrumento de vida, es una forma de comunicarnos como comunidad. Plu con Pla le habla a la sociedad de la importancia de nuestros pueblos negros y nuestras luchas históricas. La mayor parte de nuestro público tiene una sensibilidad enorme. Nuestro llamado es por la paz”, completó Tenorio.

Plu con Pla presentará en su repertorio su álbum Pura actitud, su elepé No más velorio y, además, un sencillo que esperan lanzar este año, Travesías a la onda. Durante su presentación, la agrupación tumaqueña cantará junto con el trompetista Andrés Castrillón, quien ha colaborado con renombradas orquestas como La 33 y La Pambelé.