La minería es uno de los principales pilares de la economía de Norte de Santander. Según el Dane, la explotación de minas y canteras representó en 2022 el 6,3 por ciento del PIB departamental y el 1,3 por ciento del PIB nacional. Además, es responsable de cerca del 90 por ciento de las exportaciones. Carlos Cante, presidente de la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón), aseguró que “Norte de Santander es un departamento que tiene 240 títulos mineros de carbón y una presencia de este mineral en 14 municipios, principalmente en Sardinata, Cúcuta, Zulia y Bochalema, que son los mayores productores”.
También explicó que en los años recientes, el carbón producido en ese territorio ha cobrado mayor protagonismo para el consumo nacional, especialmente el térmico, que abastece estaciones térmicas de generación de energía, y nutre, por su alto poder calorífico, a industrias como la cementera, de ladrillos y todas aquellas que utilizan procesos de calentamiento por medio de calderas. Su producción anual se encuentra entre 1,5 y 2,0 millones de toneladas.
Sin embargo, el departamento también se ha convertido en un territorio singular por la producción de carbón metalúrgico (o carbón coquizable), bajo en fósforo, que utiliza la industria acerera mundial en la producción de ferroaleaciones. Gracias a esta dinámica, el departamento es el tercer productor nacional de coque. La mayoría de la producción regional de este mineral y sus variantes se vende en otras latitudes. Según el Dane, entre enero y mayo de 2023 las exportaciones llegaron a 89,1 por ciento, distribuidas en hullas (50,9 por ciento), coques y semicoques (38,2 por ciento).
El coque reactivo bajo en fósforo, que solo se produce en China y Colombia, y se usa para fabricar aceros especiales e inoxidables, es una de las fortalezas mineras de la región, debido a que se destina para la fabricación de elementos como instrumentos quirúrgicos, vehículos y neveras. Uno de los mayores productores de la región es Minex, la primera empresa de Norte de Santander y la 221 del país, según el ranking de la Superintendencia de Sociedades. Su portafolio de productos ha conquistado mercados en el mundo. Según Carlos Luis Sánchez, fundador y CEO, “con el coque reactivo llegamos a Sudáfrica, Brasil, Finlandia, Europa, China e India. Con el metalúrgico a Reino Unido, Turquía, Brasil y Argentina”.