Reconocido por su canal, la inversión extranjera y el uso de nuevas energías, Panamá se ha convertido en un atractivo destino turístico para personas de todo el mundo. En 2022 el país recibió a 1,696,921 visitantes, es decir, un 160 por ciento más que en el mismo periodo de 2021, según la Contraloría General de la República (CGR).
Denise Guillén, subadministradora general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), destacó las cinco actividades principales por las que los turistas visitan el país: “Las estancias rurales de sol y playa; experiencias rurales y agroturísticas; visitar áreas y recursos naturales protegidas para la observación de cetáceos y la fauna marina y, por supuesto, el canal”.
Uno de los mayores atractivos del país son sus playas bañadas por el mar Caribe y el océano Pacífico. Promtur, organización encargada de promocionar y comercializar internacionalmente a Panamá como destino turístico, destacó tres hoyas que se caracterizan por su amplia oferta en biodiversidad. En primer lugar, está Islas Secas, uno de los archipiélagos ubicados frente a la costa Pacífica de Panamá, que tiene un Safari Marino con 750 especies de peces, además de actividades como submarinismo, observación de aves y kayak.
También está Bocas del Toro que alberga una selva tropical y es hogar de algunos de los pueblos indígenas de la zona, como los ngäbe y los teribes, así como de muchas de las playas más populares del país. En esta isla habitan el 95 por ciento de las especies de coral del Caribe, por lo que una de las actividades favoritas de los turistas es el avistamiento de animales como los tiburones gato, rayas y muchas especies de cangrejos y langostas.
Otro destino es el Volcán Barú, el único del país, gracias al cual el Golfo de Chiriquí se ha convertido en uno de los destinos más populares. Cuenta con extensos kilómetros de playas y con las mejores zonas montañosas. “Debido a nuestro tamaño y distintiva forma geográfica los visitantes pueden viajar de una costa a otra en cuestión de horas, por lo que es el único lugar en el mundo donde se puede ver la salida del sol sobre el mar Caribe y la puesta en el océano Pacífico en el mismo día”, contó Fernando Fondevila, CEO de Promtur.