La COP16 representa una oportunidad de oro para Cali. La cumbre global por la biodiversidad no solo permitirá visibilizar los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el cambio climático; también ofrecerá una oportunidad para impulsar la economía de la ciudad y mejorar la imagen internacional. Cali se preparó intensamente para recibir a más de 12.000 visitantes de 190 países, un reto logístico considerable que involucra a diversos sectores.
Más allá de las discusiones sobre clima, que se realizarán entre el 21 de octubre y el primero de noviembre de 2024, la COP16 tendrá un impacto directo en áreas como el transporte, hotelería, la gastronomía y el turismo de Cali. “Se espera que genere más de 3.100 empleos e impulse la creación de trabajos estables, con un impacto económico comparable al de los World Games 2013. De hecho, se estima que cada peso invertido generará 4 pesos de retorno”, aseguró Melissa Vergara, secretaria de Desarrollo Económico de Cali.
Para maximizar el impacto económico, se organizó el Circuito de la Biodiversidad, que reúne a emprendimientos locales para fomentar nuevas oportunidades comerciales. También se lanzó una convocatoria para emprendedores, con más de 900 inscritos, y se promoverán mercados campesinos para destacar productos rurales.
“Este evento permitirá a pequeños productores, artesanos y empresas locales exhibir sus productos y conectar con proveedores e inversionistas. Se ha diseñado una estrategia integral para el centro de Cali, incluyendo estímulos de capital semilla y formación en ventas y bancarización para mejorar la visibilidad y generación de ingresos de los comerciantes”, añadió Vergara.
Un impulso para la economía local
La llegada de miles de delegados y visitantes a Cali generará un importante dinamismo. El sector hotelero, por ejemplo, se preparó para recibir una alta demanda, según Óscar Guzmán Moreno, director de Cotelco Valle. “El encuentro impulsará la ocupación hotelera, aportando 85 puntos porcentuales adicionales. Este aumento, sumado al aporte de 35 puntos porcentuales de otros tipos de alojamiento, permitirá que la ciudad alcance una ocupación total del 93 por ciento, destacando la capacidad de la ciudad para recibir a un gran número de visitantes.
“Desde marzo, los hoteles han ofrecido sus habitaciones en la plataforma oficial de la ONU, gestionada por Avenue, garantizando alojamiento para las delegaciones internacionales”, añadió Guzmán.
La COP16 también tendrá otro impacto en Cali y es posicionar a la ciudad como un destino atractivo para eventos internacionales. Guzmán señaló que “las mejoras en la infraestructura urbana, como la modernización de hoteles y el centro de convenciones, junto con un sistema de transporte más eficiente, fortalecerán la capacidad de la ciudad para albergar futuros encuentros de alto nivel”.
Julián Franco, secretario de Turismo del Valle, aseguró que, la industria de turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones (Mice, por su sigla en inglés) es vital, al generar un impacto económico cinco veces mayor que el turismo vacacional y beneficiará a más de 12 sectores de la cadena de valor. “A largo plazo, estos eventos no solo fomentan la recompra del destino, también atraen inversión y estimulan el crecimiento de varios subsectores”, agregó.
En los meses que antecedieron la COP16, empresarios turísticos en Cali diseñaron paquetes especiales que combinan las actividades de la conferencia con recorridos por la ciudad para aprovechar al máximo esta oportunidad. Mauricio Irurita, gerente comercial de la Promotora de Turismo Belisario Marín, destacó que se crearon seis rutas enriquecedoras en colaboración con la Alcaldía, la Gobernación y la Policía de Turismo, que además de resaltar los atractivos locales, buscaban facilitar la movilidad de los asistentes.
“Estas rutas resaltan la biodiversidad y la cultura del Valle del Cauca, integrando experiencias de naturaleza, gastronomía y autosuficiencia agrícola. Nuestro objetivo es que los visitantes descubran a fondo la diversidad del Valle del Cauca y todo lo que esta región tiene para ofrecer”, comentó Irurita.
Según el empresario, las oportunidades de negocio son considerables. “Además de los visitantes de la COP16, hemos recibido interés de grupos independientes, como aquellos que vienen para el lanzamiento de nuevas especies descubiertas en la región. El reto es consolidar las rutas turísticas creadas para la cumbre y hacerlas permanentes para que el Valle del Cauca se asocie con nuestras rutas de salsa, gastronomía, naturaleza y cultura”, precisó Irurita.
Por su parte, Cotelco, junto con gremios locales y el Gobierno nacional, se aliaron para promover internacionalmente a Cali como un destino cultural y natural. “Se implementaron programas de capacitación para el personal turístico en sostenibilidad, atención al cliente y manejo de eventos internacionales, garantizando una experiencia de alta calidad para los visitantes”, detalló Guzmán.
Los hoteles también realizaron mejoras en sus instalaciones e implementaron servicios especializados. Cotelco precisó que desarrollaron planes de formación en atención internacional y optimización de la ocupación para garantizar que Cali estuviera preparada para recibir a miles de delegados.
En Hoteles MS, por ejemplo, trabajaron en campañas medioambientales para sensibilizar a su personal, incluyendo una jornada de siembra de árboles y crearon un mapa de ruta de experiencia para la COP16, para destacar la cultura local. “Para complementar la oferta, ampliamos nuestros servicios con la apertura del primer Hotel Tru by Hilton del país el primero de octubre, y realizamos una inversión significativa en la terraza del Hilton Garden Inn, ofreciendo un espacio moderno al aire libre. También renovamos mobiliario, restaurantes y habitaciones en nuestros otros hoteles para estar a la altura de este gran evento”, indicó su directora general, Ana María Montilla.
Plan de movilidad
El transporte es otro sector clave. Luis Fernando Ibarra, gerente de Taxis Libres Cali, contó que en la antesala a la COP16 capacitaron a cerca de 500 conductores en servicio al cliente, gastronomía, turismo y bilingüismo en colaboración con el Sena. “También se incorporó formación en historia de Cali y avistamiento de aves, en alianza con la Sociedad de Mejoras Públicas. En colaboración con la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) se organizaron tours gastronómicos para que los conductores experimentaran las delicias culinarias que luego podrán recomendar”, detalló Ibarra.
La empresa recibió numerosas solicitudes de transporte de organizaciones destacadas como Greenpeace y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Nuestro objetivo es ofrecer un servicio excepcional que refleje la hospitalidad caleña, mostrando la riqueza turística, gastronómica y ambiental de la ciudad”, dijo el gerente de Taxis Libres Cali. Los empresarios del transporte también han establecido alianzas para eventos que se realizarán en el marco de la COP16 como Negocios Verdes y Cali Orquídeas, que reunirán a 37 Corporaciones Autónomas Regionales de Colombia (CAR).
Jhonny Rangel, director de La Mancha Amarilla y coordinador del Frente de Seguridad de Taxistas de Cali, explicó que se capacitaron a los taxistas en equidad de género y se han renovado vehículos, con más de 12.000 taxistas graduados en seguridad en colaboración con la Policía Metropolitana de Cali. “Estamos trabajando con la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Turismo para asegurar que nuestros servicios cumplan con altos estándares. Queremos mostrar la mejor cara de nuestra ciudad y del país, ofreciendo una experiencia de transporte segura y cómoda”, concluyó Rangel.