¿Cuáles han sido los proyectos de infraestructura prioritarios para el Gobierno?
MARÍA CONSTANZA GARCÍA: Desde el inicio del Gobierno, el sector transporte ha trabajado en cumplir el Programa de Gobierno y el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 ‘Colombia, Potencia Mundial de la Vida’. Esto incluye el programa Caminos Comunitarios de la Paz Total, que ha finalizado obras en diez departamentos con 333 convenios, beneficiando el 23 por ciento de la malla vial rural. Además, el programa Colombia Avanza busca mejorar la red secundaria en zonas como Bolívar, Nariño y Antioquia, que benefician a 1,7 millones de personas. Se han intervenido 105 muelles fluviales, 84 gestionados por Invías y 21 por Cormagdalena, y se destinaron 304.000 millones de pesos en fortalecer la conectividad fluvial. Para el tema de aeropuertos, el Gobierno tiene la meta de la intervención de 14 aeródromos regionales con una inversión de 377.000 millones de pesos. Otro rubro importante es la infraestructura férrea, para la que se destinarán 570.000 millones de pesos para rehabilitar el corredor La Dorada-Chiriguaná y desarrollar proyectos como el Tren del Pacífico y la conexión Bogotá–Red Férrea Central. También se mejorarán los accesos portuarios de Buenaventura, Tumaco y Barranquilla. Además, Satena ha abierto 142 rutas sociales, ampliando su capacidad operativa con nuevas aeronaves.
La Gobernación de Antioquia ha mostrado preocupación por el apoyo del Gobierno nacional a proyectos de infraestructura claves para la región…
M.C.G.: El Gobierno, a través del Ministerio de Transporte, está comprometido con el desarrollo de Antioquia, un departamento clave para la economía y la conectividad. A través del Invías se vienen ejecutando proyectos en Antioquia por 3,70 billones de pesos, distribuidos en la red nacional (2,91 billones de pesos), vías rurales y regionales (729.127 millones de pesos) y red fluvial (68.678 millones de pesos). Para la red nacional, esa entidad está ejecutando 17 proyectos con inversiones por 559.777 millones de pesos con vigencia para 2024 y otros 637.810 millones para vigencias futuras hasta 2030. Para las vías rurales, se vienen ejecutando 222 proyectos, que incluyen 86 del programa Caminos Comunitarios de la Paz Total y otros bajo convenios interadministrativos y Conectar Territorios. Además, la ANI lidera diez proyectos de concesión de cuarta generación (4G), con un avance promedio del 97,22 por ciento, destacando obras como la Autopista al Mar 2 y Conexión Pacífico 1 y 2. Cada proyecto de concesión que está en ejecución, desarrolla las actividades definidas en el contrato, por lo que la ANI, los concesionarios e interventorías honran los compromisos con las regiones en la ejecución de las infraestructuras, lo cual asegura la conectividad de las regiones.
¿Cuál es su balance de los avances de los proyectos 4G?
M.C.G.: Al 30 de octubre de este año, los proyectos 4G de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) alcanzaron un 87,63 por ciento de avance, con una inversión aproximada en Capex (precios de diciembre de 2023) de 63,53 billones de pesos.
En el año 2022 recibimos estas concesiones con un avance del 67 por ciento. El desarrollo de los proyectos de concesión carreteros se establece con lo definido en la Ley 1508 de 2012, mediante la cual se dan los lineamientos para la estructuración y ejecución de las Asociaciones Público-Privadas (APP). Con fundamento en esta ley, la ANI ha adjudicado una gran cantidad de proyectos que resultan estratégicos para la conectividad de las regiones, definiendo en cada uno de ellos un alcance significativo para la ejecución que incluye, entre otras, la construcción de grandes obras de infraestructura como túneles, puentes, viaductos, segundas calzadas, dobles calzadas, conservación, y la operación y mantenimiento de la red vial concesionada. El desarrollo de estas obras permite a las regiones y al país en general avanzar de manera significativa en la reducción de los tiempos de transporte de bienes y servicios. Esto, sumado a que la ampliación de ofertas de empleo y el uso de diversos materiales para la construcción ha permitido la activación económica en todo el país.
¿Y qué hay de los proyectos 5G?
M.C.G.: En paralelo y con el propósito de continuar con la ejecución de proyectos estratégicos que permitan profundizar el desarrollo del país y el cierre de brechas en las regiones, el sector Transporte trabaja en el desarrollo de los lineamientos de las concesiones de quinta generación para fortalecer varios de los aspectos relacionados con la profundización de los principios de sostenibilidad inmersos en el desarrollo de infraestructura de transporte; la revisión del marco actual de las APP, a la luz de las directrices del PND 2022- 2026 (Ley 2294 de 2023), lo que implica generar espacios de trabajo intersectoriales que redunden en un desarrollo integral de los proyectos; desarrollo de directrices para los espacios de socialización con comunidades y la protocolización de acuerdos relacionados con la subcuenta social definida en el Documento Conpes 4060; y la construcción de lineamientos para mesas de trabajo con las entidades territoriales intervenidas por los proyectos 5G, así como la exploración de posibles fuentes de recursos para el financiamiento de iniciativas futuras.
¿Qué buscan modificar con la reciente radicación del proyecto de ley ferroviaria?
M.C.G.: El Proyecto de Ley Ferroviaria PL 232 de 2024 busca modernizar y reactivar la Red Férrea Nacional, reemplazando la antigua Ley 76 de 1920 con un marco actualizado y específico para el transporte ferroviario en Colombia. Este proyecto propone principios de intermodalidad y sostenibilidad, estableciendo una red integrada que complemente otros modos de transporte. Incluye disposiciones sobre regulación técnica, normas ambientales y una institucionalidad clara para los gestores y operadores de la red. La ley amplía el plazo de concesiones de APP a 60 años para incentivar la inversión a largo plazo, fomenta la reactivación de tramos inactivos para usos recreativos y ambientales y promueve una red ferroviaria moderna y competitiva, incentivando la inversión pública y privada en un entorno de competencia abierta.
¿Y cómo van a hoy las metas de entrega de proyectos en el corto plazo?
M.C.G.: A diciembre de 2023 se habían concluido ocho proyectos de concesión carretera que pasaron a fase de operación y mantenimiento. Al finalizar 2024, este número se incrementará a 15 bajo el esquema de APP, lo que significa que siete proyectos completaron su fase de construcción durante este año. Además, la ANI espera que en 2025 se materialice la entrada en operación y mantenimiento de al menos dos proyectos de Cuarta Generación: la Autopista al Río Magdalena 2 y el proyecto Villavicencio-Yopal. También se espera llegar a un 95 por ciento de los kilómetros contratados en el modelo 4G, lo que significará para el país un impulso a la economía y al desarrollo nacional.
Acelerar la marcha de los proyectos 5G sigue siendo el desafío. ¿Cómo ve el panorama para 2025?
M.C.G.: Para 2025, uno de los grandes desafíos de la ANI será que todos los proyectos de Quinta Generación inicien su fase de construcción. Este avance no solo representará un importante impulso económico para las regiones donde se ejecutan, sino que también mejoraría la conectividad en los territorios y en Bogotá. Entre los proyectos destacados están Accesos Norte Fase II y la Avenida Longitudinal de Occidente-Tramo Sur, ambos en Bogotá.