En 2022, las regalías del sector minero ascendieron a 6,1 billones de pesos, una contribución histórica, si se tiene en cuenta el incremento de 4,2 billones de pesos frente a 2021, cuando el sector generó regalías por 1,9 billones de pesos. Esta cifra récord se debió a una mayor producción y exportación de minerales como el carbón, cuya demanda aumentó, entre otros factores, por la invasión de Rusia a Ucrania.
A raíz de este conflicto se interrumpió el suministro de gas natural a Europa, así que el Viejo Continente volvió la mirada al carbón para uso industrial y doméstico. Colombia es el sexto exportador mundial de carbón después de Australia, Indonesia, Rusia, Estados Unidos y Sudáfrica. Así mismo, este mineral contribuye con el 22 por ciento de las exportaciones totales del país.
En los últimos cinco años, las contribuciones en regalías del sector minero han alcanzado los 16,5 billones de pesos, parte del recaudo anual de 20 billones de pesos que tiene como meta la reforma tributaria aprobada en 2022. De hecho, el Ministerio de Hacienda proyectó que en 2023 ingresarán al país recursos de regalías por 7,2 billones de pesos provenientes del sector minero energético, incluidas las del petróleo.
Los recursos de regalías se utilizan para financiar iniciativas de infraestructura, transporte, vivienda, educación, energía, agricultura y desarrollo rural, ciudad y territorio y recreación y deporte, ya sea a través de inversiones directas por parte de los municipios o mediante los ocho Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad): seis regionales, un Ocad Paz y un Ocad de Ciencia, Tecnología e Innovación, que pretenden fortalecer la autonomía.
Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), que coordina el Sistema General de Regalías, entre enero de 2021 y junio de 2022 se aprobaron 3.214 proyectos por 17,2 billones de pesos, de los cuales el 91 por ciento, es decir, cerca de 15,7 billones de pesos, corresponden a los recursos del Sistema General de Regalías.